Para refrendar su compromiso de brindar asesorías y capacitación a los emprendedores para convertir sus ideas en modelos de negocios exitosos, el Centro Municipal de Emprendedores trabaja vinculando las cámaras y asociaciones con las nuevas generaciones del programa Soy Parte de los 100 para mantenerlos actualizados y a la vanguardia, manifestó el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro.
En ceremonia realizada en el Parque de San Sebastián, Ruz Castro entregó reconocimientos a los graduados de la sexta generación de Soy Parte de los 100, con quienes celebró no sólo la clausura de su aprendizaje y avance en sus respectivos proyectos, sino también el séptimo aniversario del Centro Municipal de Emprendedores.
“Cada uno de ustedes ya forma parte de los logros del Centro Municipal de Emprendedores alcanzados en estos siete años, en los cuales se han impartido mil 401 cursos, se han capacitado a 39 mil 694 emprendedores, se ha realizado el registro de 578 marcas, ofrecido 10 mil 858 horas de mentorías, se ha contado con 2 mil 111 participantes y se han efectuado 100 eventos”, precisó.
Agregó que estas acciones consolidan la confianza que, como ciudadanos y micro empresarios, depositan en el ayuntamiento y que con el programa Soy Parte de los 100, logran consolidar como negocios que llegaron siendo todavía proyectos.
Destacó que las mujeres continúan liderando el programa Soy Parte de los 100, pues 65 por ciento de los inscritos fueron mujeres, que buscan impulsar su creación e innovación de ideas hasta convertirlas en pequeñas empresas.
De igual manera, Ruz Castro recordó que el acompañamiento del gobierno municipal con los nuevos emprendedores no termina con la graduación del programa, ya que el Ayuntamiento tiene disponibles créditos como Micromer y, posteriormente, Macromer para continuar apoyando el crecimiento de sus negocios.
Por otra parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, señaló que, por primera ocasión en el programa Soy Parte de los 100, tres integrantes de la sexta generación participaron en el festival más importante de emprendimiento en Latinoamérica como es Innovate, Network, Create, realizado en noviembre pasado en Monterrey.
Además, informó que en cuestión de vinculación también se promovió la participación de los integrantes del programa en eventos comerciales y culturales, como la Noche Blanca, Bazares en el Remate de Montejo, Expo Comercio, Feria Tunich, Barrios Mágicos, Yucatán i6, Corredor Gastronómico, Convención Nacional de la Canaco Carnaval Fashion Fest, en los cuales se obtuvieron ventas por 500 mil pesos.
Comentó que la inversión municipal por cada emprendedor de esta generación ascendió a 60 mil pesos. esta inversión concluye con la entrega de constancias y cuadernillos de trabajo, el cual es un resumen de su expediente y actividades ejecutadas dentro del programa Soy Parte de los 100 del Centro Municipal de Emprendedores.
En cuanto a la categoría de proyectos por sectores de esta generación, mencionó que 34 por ciento fue de alimentos; 20 por ciento diseño textil y moda; 6 por ciento ecología; 8 por ciento hogar y decoración; 8 por ciento Salud y belleza; 24 por ciento Servicios y 5 por ciento del ramo de tecnologías de la información.
Acompañaron al alcalde, Gerardo González Morales, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán; Mayra Mendoza Urcelay, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Álvaro Cetina Puerto, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, y Silvia Bates Ku, emprendedora de la sexta generación de Soy Parte de los100 con el proyecto de jabones artesanales Silvy Craft; Nadia Martín Ramírez, Directora General Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán; Patricia Bonilla Lara, directora de Profesiones de la Universidad Tecmilenio Campus Mérida, y directores y regidoras municipales.
Su comentario