La iniciativa tiene como objetivo proporcionar atención médica a la población vulnerable.
Con el propósito de llevar servicios de salud a la población vulnerable, especialmente a las personas mayores, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, visitó el comedor comunitario Casa del Anciano Bajo la Mirada del Señor, donde supervisó la realización del programa Médico a domicilio.
Ruz Castro explicó el programa tiene como objetivo proporcionar atención médica a aquellas personas que no pueden trasladarse por su cuenta a un consultorio o a un módulo médico, ya sea por su edad avanzada o por su condición de incapacidad temporal o permanente; sin embargo, el ayuntamiento brinda los servicios médicos a quienes los soliciten.
“Somos un gobierno humanista y cercano a la población y por este motivo, apoyamos la labor que realiza el comedor comunitario con personas mayores en condición de vulnerabilidad de la colonia Miguel Hidalgo, aportando la aplicación de este programa médico”, expresó.
Acompañado por la presidente del DIF Municipal, Verónica Cetina Arjona, Ruz Castro señaló que la Brigada del programa Médico a domicilio acude mensualmente al comedor comunitario Casa del Anciano Bajo la Mirada del Señor para brindar atención médica de primer nivel a los ciudadanos beneficiarios del lugar.
“De igual manera, se proporciona orientación sobre los módulos médicos, odontología, psicología, rehabilitación y nutrición del ayuntamiento de Mérida”, indicó.
Después de supervisar la valoración médica realizada a varios de los beneficiarios del comedor, a quienes se les da seguimiento por enfermedades crónicas y metabólicas, así como a aquellos que acudieron por primera vez, Ruz Castro informó que Médico a Domicilio es un programa muy solicitado por los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Ruz Castro recordó que el Aauntamiento cuenta con 25 módulos médicos fijos que funcionan en la ciudad, los cuales proporcionan asesoría médica y dental, auxilio de enfermería, consulta psicológica, de nutrición y rehabilitación; así como la aplicación de pruebas para enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, cáncer de mama y cérvix, VIH e hipertrofia prostática, entre otras enfermedades metabólicas.
También se cuenta con cinco unidades médicas móviles, de las cuales dos incluyen atención dental, dos cuentan con rehabilitación física y una más ofrece mastografías y ultrasonido ginecológico.
Finalmente, acompañaron a Ruz Castro la directora del DIF Municipal, Silvia Sarti González; el director de Salud y Bienestar Social, Ildenfonso Machado Domínguez, y el médico responsable de la brigada, Luis Armando Moreno Gurrutia.
Su comentario