José Luis Carrillo Galáz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop) declaró que a menos de una semana que concluya la veda del mero y se abra la temporada de captura que inicia el lunes 1 de abril, la Armada de México y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) asestaron ayer martes fuerte golpe a la pesca furtiva al detener el barco pesquero “Tiburón 18” con un cargamento de 500 kilos de mero rojo y negrillo.
El barco de casco de acero de la flota mayor fue confiscado y fueron detenidos los cinco pescadores por capturar especies en veda. El operativo se realizó el martes 26 de marzo por la tarde cerca de las costas de este puerto.
El “Tiburón 18” de la flota mayor, es propiedad de la empresa de Carlos Zacarías Dib, y de acuerdo con la información proporcionada por Carrillo Galáz, tenía unos 10 días que zarpó de Yucalpetén supuestamente para capturar huachinango, pero se dedicaron a la pesca furtiva de mero rojo y negrillo, especie marina en veda temporal del 1 de febrero al 31 de marzo.
Patrullaje de inspección frente las costas de Yucatán
Los informes, detalla Carrillo Galáz, son que los inspectores de la Conapesca con apoyo de la Armada de México que realzaban patrullaje de inspección frente las costas de este puerto abordaron al “Tiburón 18” y en la revisión de las neveras hallaron producto fresco, recién capturado unos 500 kilos de mero y negrillo, ejemplares de buen tamaño y es probable que con hueva, pues se está en pleno proceso de reproducción de las especies marinas.
El ”Tiburón 18”, de 60 pies de eslora, indica Carrillo Galáz, hasta donde se sabe fue confiscado por las autoridades federales, quedó depositado en el muelle de la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucaletén. Los cinco pescadores también habrían sido detenidos, pues la captura de especies en veda es un delito penal.
Carrillo Galáz afirma que en esta veda del mero que concluye el domingo 31 de marzo, por lo menos unas 50 embarcaciones de la flota mayor, fueron despachadas para la pesca de huachinango, y habrían capturado mero. También hay ribereños dedicados a la pesca furtiva.
Mencionó que el golpe asestado a la pesca furtiva de mero, es resultado de las reuniones que el sector pesquero ha sostenido con las autoridades federales como son la Conapesca, Armada de México y Capitanía de Puerto, con la finalidad de proteger las especies en veda y las labores de inspección y vigilancia.
Su comentario