La candidata a la gubernatura de Yucatán por Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, destacó que para lograr un Estado con mayor igualdad se debe contar con un sistema que tenga “perspectiva de género”, con personas que apliquen correctamente ese enfoque y se debe trabajar un “Gobierno Ciudadano” que pueda tratar este tipo de violencia como “emergencia estatal”.
Gómez Herrera sostuvo este día un encuentro con la agrupación “Todas México Yucatán”, quienes le hicieron llegar sus propuestas para ser incorporadas a su Plan de Gobierno en caso de resultar favorecida en las elecciones del dos de junio próximo.
“Cuando le preguntan a un candidato cuál es su propuesta para las mujeres lo resumen en entregar apoyos económicos, ese el primer paradigma a romper, porque no es lo único que atiende la agenda de las mujeres. Por supuesto, necesitamos avanzar en la agenda económica, pero no podemos discursivamente seguir diciendo que la única manera de atender la agenda es dando apoyos”, expresó en el acto verificado en conocido hotel del Paseo de Montejo.
“Para la vida de las mujeres en Yucatán queremos algo diferente, una ruta diferente y esa diferencia empieza con plantear y poner sobre la mesa un gobierno ciudadano, en el que diálogo no se trate sólo en este momento y estas propuestas, el diálogo debe durar seis años, porque seguramente evaluando los resultados de las distintas acciones vamos a tener que hacer correcciones o mejoras a lo que se está haciendo bien, aplicando recursos a esos programas que ya están probados que no funcionan”, agregó.
Asimismo, Gómez Herrera consideró que otro paradigma sobre la mujer es la capacitación y resaltaron que Yucatán se distingue como un estrado histórico en la construcción de cimientos feministas.
“Necesitamos ver el sistema con perspectiva de género, se trata de tener en la cabeza a una persona que tenga perspectiva de género, porque entonces sí garantizamos que las propuestas se traduzcan en programas, que los programas se traduzcan donde está integrado el recurso”, manifestó.
Para la candidata para equilibrar la balanza se requieren mayores servicios, formación, gestión de información y conocimiento, comunicación para la promoción del cambio cultural, regulaciones, menstruación digna, menopausia digna, cuarto naranja, educación digital para todas y aplicar la Ley 3 de 3 contra la violencia de género en escuelas y universidades.
Aunado a ello, para acabar con la impunidad, Gómez Herrera propuso una Vivienda temporal y empleo digno a víctimas de violencia familiar; Programa de escrituración de viviendas para mujeres sobrevivientes de violencia; Defensoría pública para mujeres; apoyo económico para pruebas de paternidad; así como reeducación de agresores.
De igual forma, para el “Empoderamiento económico de las mujeres”, la aspirante naranja pretende establecer el Programa “Empresa con sello de mujer”; compras públicas con perspectiva de género; cuotas de género para apoyos gubernamentales; atención jurídica para acompañamiento a mujeres; además de Ley 3 de 3 contra la violencia para beneficiarios de programas sociales.
La candidata recibió la Agenda Política denominada “El México que queremos las mujeres” y firmó el compromiso.
Su comentario