La FGJCDMX descarta que se trate de cuerpos humanos.
Luego de que el pasado martes el colectivo Madres Buscadoras alertara sobre el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en los límites de las demarcaciones territoriales de Tláhuac e Iztapalapa, las autoridades de seguridad e impartición de justicia han informado que los restos óseos localizados tienen origen animal.
De acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente a 14 elementos óseos encontrados en el lugar se determinó que estos son de origen animal, particularmente de la especie canina y ninguno de ellos son humanos, afirmó el coordinador general de investigación territorial a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López.
Señaló que, “ninguno de ellos corresponde a persona alguna” y aunado a lo anterior, las muestras de ceniza analizadas corresponden a restos de animales y a diversos materiales como plásticos, llantas y basura”, por citar algunos.
En ese sentido, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informaron que no existe ninguna fosa o crematorio clandestino en el sitio ubicado en las inmediaciones del volcán Xaltepec, denuncia por la cuál se inició una carpeta de investigación por noticia criminal.
Se trata de una zona que no pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta, además de que el humo y el olor, al ser una zona abierta, podría poner en alerta a la población; y el fuego no se mantiene a la misma temperatura para cremar un cuerpo, pues debe alcanzar entre los 760 a los mil 150 grados centígrados, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.
La zona de intervención, con una extensión de cinco hectáreas, se mantiene bajo resguardo de agentes de investigación, policías y elementos de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, la cual fue debidamente inspeccionada.
Mientras, policías de investigación continúan con sus labores para recabar entrevistas con posibles testigos, pues al ser un terreno agreste no existen cámaras de vigilancia cercanas al sitio.
El origen de las credenciales encontradas
Durante las inspecciones realizadas en el sitio fueron halladas dos credenciales de elector, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que las dos personas a las que pertenecen están con vida y a salvo.
El titular de la policía capitalina detalló que, en coordinación con la Comisión de búsqueda del Estado de México, se localizó a Laura Angélica con vida y a salvo, en la colonia Valle de Avándaro, municipio de Chalco, quien manifestó que había perdido su credencial producto de robo.
Los padres del menor Álvaro, quien también fue encontrado con vida y a salvo, en la colonia Polvorilla, en Iztapalapa, explicaron que tanto el cuaderno como la credencial pertenecientes al ciclo escolar anterior 2022-2023 habían sido desechados.
Búsqueda con drones y perros
Tras la denuncia inicial realizada por Ceci Flores Armenta, madre buscadora de Sonora y líder del colectivo, inició la intervención del personal de la FGJCDMX y la SSC, que con el apoyo de drones, georadares, binomios caninos y personal especializado emprendieron el peritaje donde anteriormente se ha realizado la búsqueda de tres búsquedas de personas desaparecidas en los últimos 18 meses con resultados negativos.
Lara López y Vázquez Camacho, precisaron que las búsquedas de noviembre de 2022, diciembre de 2023 y abril pasado fueron individualizadas.
Se trata de búsquedas donde alguna persona tiene información de las víctimas y también de las investigaciones que realizamos en las distintas dependencias y que este hubiera sido un lugar de desaparición en específico sin encontrarse restos humanos o cuerpos, en las tres ocasiones que hemos estado como gobierno, precisó Vázquez Camacho.
Ceci Flores revela amenazas
Durante los trabajos de búsqueda en la CDMX, Flores Armenta denunció que fue obligada a bajar de su vehículo y amenazada con quitárselo, cuando asistió, junto a un grupo de búsqueda, a inmediaciones del volcán Xaltepec, donde el día anterior había encontrado el presunto crematorio clandestino
A través de sus redes sociales señaló que, “a pocos minutos de llegar al lugar donde nos vamos a reunir con medios y autoridades para ir nuevamente al crematorio que acabamos de encontrar, somos detenidos por autoridades, nos quieren quitar los dos vehículos en los que nos trasladamos”.
Consideró que los estaban esperando, porque “estaban pasando muchos coches y solamente cuando nos miraron a nosotros fue cuando inmediatamente nos empezaron a cuestionar y a decirnos que nos iban a quitar los coches. Lamentamos enormemente esto”.
Se trata, dijo, de la primera búsqueda en la ciudad de México con resultados positivos, por lo que invitó a las familias a unírseles en esta lucha que tienen de encontrar a sus desaparecidos. Recordó que sus hijos no desaparecieron en México, pero en apoyo a las madres que se lo han solicitado, aquí se encuentra y no descansará hasta encontrarlos.
FGJCDMX vincula la denuncia de Flores con intereses políticos
Durante un mensaje a medios de comunicación y al negar la existencia de restos humanos en las inmediaciones del volcán Xaltepec, Ulises Lara dejó entrever que la denuncia hecha por Ceci Flores pudiera tener fines políticos.
“Es lamentable que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación, es indignante. La búsqueda de personas implica sentimientos de familias afectadas y se ha utilizado para sacar provecho político”, afirmó.
En el mismo sentido se manifestó otro grupo de madres rastreadoras, quienes en voz de una de ellas -Jaqueline Palmeros- acusó que Flores Armenta tuvo una actitud grosera y déspota en esta búsqueda: “nos respondió que ella podía buscar donde quisiera sin tomar en cuenta a las familias […] lo que nos demuestra que la señora viene a hacer aquí otras situaciones que no derivan de una búsqueda amorosa y empatica entre todas; sí es indignante y yo creo que los medios no deben prestarse para una persona que sólo busca fines políticos. […] Es lamentable que jueguen con nuestro dolor”.
Su comentario