Los grupos hacían proselitismo en la comunidad maya de X-Bohom cuando ocurrió el enfrentamiento a pedradas.
Martín N, de 21 años, militante de Morena, falleció durante un enfrentamiento a pedradas entre simpatizantes de su partido y del PRI-PAN en la comunidad maya de X-Bohom, municipio de Chankom. En la reyerta también resultaron lesionadas 30 personas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
De acuerdo con la dependencia, la noche del viernes una caravana del partido guinda que realizaba actos proselitistas del candidato a la presidencia municipal de Chankom, Manuel Castro, se encontró con un grupo de presuntos militantes del PAN y del PRI, que también hacían actividades de campaña a favor de la actual alcaldesa panista, Concepción Tamay Noh, quien busca relegirse.
De los insultos pasaron a las pedradas y palazos
Ambos grupos primero se insultaron, luego se enfrentaron con piedras, palos y otros objetos. Extraoficialmente se dijo que hubo disparos al aire.
De acuerdo con el reporte, en el altercado Martín N sufrió traumatismo craneoencefálico y murió en el sitio; no obstante, algunos testigos refirieron a la SSP que la víctima padecía una deficiencia cardíaca y debido a su condición tenía prohibido realizar actividades de esfuerzo y someterse a situaciones de presión emocional.
Agregaron que al ser perseguido por sus contrincantes el joven intentó subir a su motocicleta pero resbaló y cayó.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado emitió ayer un comunicado en el que indicó que de acuerdo con el resultado de la necropsia de ley practicada por especialistas del Servicio Médico Forense, Martín N falleció a causa de un infarto agudo al miocardio.
Explicó que la institución continuará con la investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos.
Hasta anoche, elementos de la SSP permanecían en la comunidad X-Bohom para resguardar la seguridad y garantizar la tranquilidad de sus habitantes.
Posturas partidistas
La dirigencia estatal de Morena lamentó el deceso del joven y pidió a las autoridades correspondientes garantizar pronta justicia a sus familiares y seguridad en este proceso electoral.
“Estos hechos son el reflejo de la desesperación de nuestros adversarios, quienes durante años han secuestrado el poder en los municipios y se niegan a aceptar la voluntad del pueblo. No podemos permitir que Yucatán pierda su espíritu pacífico y que hechos tan lamentables como éste queden en la impunidad y se repitan”, reprochó.
A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, condenó lo ocurrido en Chankom y sostuvo que este lamentable suceso es producto del constante discurso de odio, polarización y encono que genera todos los días Morena, tanto en redes sociales como en sus actividades proselitistas.
En tanto, la dirigencia estatal del PAN manifestó que estará al pendiente del resultado de las investigaciones que efectúen las autoridades para esclarecer estos acontecimientos.
Su comentario