Home Quintana Roo Náuticos quieren tener más rampas públicas en todo QRoo para evacuar en caso de huracán
Quintana Roo

Náuticos quieren tener más rampas públicas en todo QRoo para evacuar en caso de huracán

vLos marinos también piden integrar una estrategia con aseguradoras para sus embarcaciones.

Desde Asociados Náuticos de Quintana Roo están trabajando en la gestión para contar con más rampas públicas no sólo en Cancún, sino en todo el estado, para un correcto manejo de embarcaciones en caso de un huracán y a la par están buscando una estrategia de integración a seguros en caso de daños.

Son entre 600 y mil embarcaciones las que tendrían que resguardarse en caso de algún fenómeno hidrometeorológico, esto solamente en Cancún, por lo que están trabajando en la búsqueda de más rampas públicas, no sólo para Benito Juárez, sino para todo el estado, explicó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo. 

“Ya se está avanzando, lento, pero se está avanzando, y esperemos que se logre en la temporada de huracanes… es un tema que urge ya resolver no nada más en Cancún, ahorita ya me lo está pidiendo Playa del Carmen, me está pidiendo Puerto Morelos, que si ya estamos creciendo demasiado como embarcaciones y ya no es nada más tocar aquí en Benito Juárez, el tema de las rampas ya es tocarlo a nivel estatal en todos los municipios”, compartió. 

Asimismo, dio a conocer que están gestionando a través de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) la posibilidad de extender los seguros en beneficio del sector náutico. Desafortunadamente cuando llega un huracán hay quienes desembolsan desde 200 mil pesos hasta 20 millones de pesos, por los daños generados, de allí el interés de buscar estrategias de protección y es algo en lo que insistirán.

“En el 2005 con el huracán Wilma fue la última vez que aseguraron muelles. Todo lo que esté a 50 metros a la orilla del mar no se puede asegurar, las aseguradoras no quieren tomar ese riesgo, entonces sabemos de buena fuente que Apiqroo tiene una aseguradora por todos sus muelles a nivel estatal y lo único que estamos pidiendo es que nos adhieran a esa póliza pagando cada quien su porcentaje, precisamente para que en las afectaciones no nos cueste el 100 por ciento de la reparación”, apuntó. 

El detalle de las embarcaciones privadas es que algunas son piratas, es decir, prestan servicios turísticos sin tener todos esos documentos, porque no sólo es el seguro, es el certificado de seguridad marítima, la libreta de mar de la tripulación, sus licencias… En el caso de la adhesión con la Apiqroo, Francisco Fernández dijo que es algo que han pedido desde hace tres o cuatro años.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Benito Juárez cuenta con 87 refugios listos para la temporada de huracanes

Uno de los albergues es exclusivo para mascotas Ante el inicio este...

Mara Lezama advierte sobre fraudes inmobiliarios y llama a denunciar a falsos gestores

Llegan a las puertas de las casas y ofrecen carteras vencidas, venta...

Continúa lucha contra la construcción del cuarto muelle en Cozumel

Ciudadanos consiguieron cerca de 10 mil firmas en rechazo al proyecto La...

Nicole Álvarez asume presidencia de AMPI Playa del Carmen con enfoque en profesionalización e innovación

Destaca la importancia de trabajar con instituciones educativas Nicole Álvarez Schiefen tomó...