Las quemas clandestinas son otra causa, señala Protección Civil Municipal.
Ante los reportes constantes de bajones de energía eléctrica, así como de apagones en las noches que se prolongan hasta 12 horas, la directora de Protección Civil Municipal, Guadalupe Rodríguez Chávez, reconoció que las quemas rurales, las altas temperaturas, la demanda de energía por el uso de aires acondicionados y la falta de mantenimiento a los tendidos eléctricos y transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son las principales causas de las intermitencias en el servicio, las cuales ponen en riesgo la integridad de los aparatos electrónicos y línea blanca de las viviendas de los campechanos.
En la capital campechana, desde el domingo, comenzaron a reportar bajones de energía y apagones; ciudadanos de diversas colonias reportaron en Facebook haber llamado a la CFE para solicitar apoyo tras pasar de dos a tres horas sin luz. Hubo también quienes preguntaron donde más no había luz y los reportes incrementaron a casi media ciudad con problemas de energía.
También esto llevó a que pobladores de municipios como Champotón, Hopelchén, Calakmul, Candelaria, Palizada y Seybaplaya reportaran que tenían al menos de 10 a 12 horas sin el servicio de energía, poniendo en riesgo a los niños y sus alimentos resguardados en el refrigerador, además de los bienes de línea blanca y electrodomésticos en casa.
Ante la situación, la directora de Protección Civil Municipal, Guadalupe Rodríguez Chávez, afirmó que las quemas agropecuarias que ponen en riesgo transformadores y tendidos eléctricos, la falta de mantenimiento a estos equipos generadores de electricidad, así como las altas temperaturas que provoca aumento en el uso de aires acondicionados, son los factores que han aumentado los daños en los transformadores y, por ende, propician la explosión de los mismos, que posteriormente deriva en fallas en la energía eléctrica.
Recalcó que las temperaturas en las últimas dos semanas han alcanzado hasta 50 grados celsius en algunas zonas al interior del estado, y el uso de un aire acondicionado se ha convertido en una necesidad. Por ello recomendó ser conscientes y darle mantenimiento a estos equipos para que la operatividad no empeore el tema de la distribución de la energía.
También hizo un llamado a la CFE para nuevamente darle mantenimiento a los tendidos de energía eléctrica y a los transformadores, para amortiguar las altas temperaturas en la ciudad.
Su comentario