WASP-193b está situado a mil 200 años luz de la Tierra.
Un equipo internacional dirigido por investigadores del Laboratorio EXOTIC de la Universidad de Lieja acaba de descubrir WASP-193b, un planeta gigante de densidad extraordinariamente baja que orbita alrededor de una lejana estrella similar al Sol.
Este nuevo planeta, situado a mil 200 años luz de la Tierra, es 50 por ciento mayor que Júpiter pero siete veces menos masivo, lo que le confiere una densidad extremadamente baja comparable a la del algodón de azúcar.
“WASP-193b es el segundo planeta menos denso descubierto hasta la fecha, después de Kepler-51d, que es mucho más pequeño”, explica el investigador postdoctoral del Laboratorio EXOTIC de la ULiège y primer autor del artículo publicado en Nature Astronomy, Khalid Barkaoui.
“Su densidad extremadamente baja lo convierte en una verdadera anomalía entre los más de 5 mil exoplanetas descubiertos hasta la fecha. Esta densidad extremadamente baja no puede ser reproducida por los modelos estándar de gigantes gaseosos irradiados, ni siquiera bajo el supuesto poco realista de una estructura sin núcleo”.
“No sabemos dónde colocar este planeta en todas las teorías de formación que tenemos ahora, porque es un caso atípico de todas ellas. No podemos explicar cómo se formó este planeta. Observar más de cerca su atmósfera nos permitirá acotar una trayectoria evolutiva de este planeta”, añade el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Francisco Pozuelos.
Su comentario