Hopelchén y Champotón, las localidades más afectadas en la temporada.
En lo que va de la “Temporada de incendios forestales 2024”, un total de 25 incendios forestales han sido detectados en Campeche entre el 1 de enero y el 28 de mayo, del total cinco siguen activos; en lo general los siniestros han generado afectaciones preliminares en una superficie de 9 mil 207.37 hectáreas.
Lo anterior resaltó en información de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce). Debe ser recordado, los incendios que más afectaciones han generado son el del Ejido Chun Ek en Hopelchén, así como el de Pixoyal en Champotón.
Además, de acuerdo con el informe los cinco incendios forestales están distribuidos en los municipios en el área centro de la entidad, es decir, en Escárcega, Calakmul, Calkiní, así como en Champotón.
Estos son el de José López Portillo de Escárcega con afectaciones en 100 hectáreas, el de Pucnachén en Calkiní con afectaciones en 300 hectáreas, así como los de Mancolona en Calakmul, Tankuché en Calkiní y Kilometro 67 en Champotón, donde el registro de afectaciones sigue en estimación.
Los ejidos, desde Champotón hasta Candelaria, han cuestionado donde están los recursos prometidos para la preservación y cuidado de los recursos maderables forestales, pues los talamontes prefieren seguir afectando al patrimonio forestal de las comunidades, como ocurre en 5 de Febrero, del municipio Champotón, donde les prometieron un corredor ecológico desde Pixoyal, sin embargo, la propuesta no se ha concretado.
Su comentario