El dios Chaac poco a poco comienza a mostrarse sobre nuestra zona, y probablemente para este fin de semana haga su presentación en sociedad, ya que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas podría incrementarse a tal grado de qué estaríamos recibiendo el primer temporal de lluvias del año. Esto ocurriría en caso de qué se de la combinación de un posible giro centroamericano y la llegada de una onda tropical.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, en el transcurso de esta semana se estará gestando fuerte inestabilidad en la región de Centroamérica asociada con la vaguada Monzónica y el paso de una onda tropical. Es posible que esta extensa zona inestabilidad pueda llegar a tener un notable giro ciclónico en diversas capas de la troposfera, posiblemente gestando al primer giro monzónico centroamericano de la temporada a más tardar este día miércoles. Dicho giro, se estaría encontrando para el próximo fin de semana con una onda tropical, condición que incrementaría aún más la inestabilidad en la zona de Centroamérica, Caribe occidental, y posiblemente hacia estados del sur del país y península de Yucatán.
En caso de qué se encuentren estos extensos sistemas meteorológicos tropicales, las lluvias en la península de Yucatán y estados del sureste del país incrementarían su intensidad de manera significativa desde el fin de semana, además de su distribución, esperándose algunas precipitaciones,puntualmente intensas en diversas zonas. Esto obviamente haría disminuir las temperaturas máximas, y traría un alivio después del prolongado periodo de escases de lluvia. No obstante, antes del fin de semana podrían presentarse algunas lluvias aisladas en la región peninsular por entrada de aire marítimo tropical y la formación de nuestra Vaguada Maya.
Llendonos a largo plazo, algunos escenarios vaticinan que la fuerte inestabilidad que se presentará sobre Centroamérica asociada a un posible giro monzónico centroamericano podría prolongarse hasta la segunda semana del mes de junio, circunstancia que en caso de cumplirse podría representar un alto potencial en encharcamientos inundaciones. Es por eso que no se descarta la posibilidad de qué venga el primer temporal de lluvias del año.
Su comentario