La medida será efectiva cuando las solicitudes de asilo lleguen a 2 mil 500 al día.
El presidente estadunidense, Joe Biden, firmó este martes una orden que ordena el cierre temporal de la frontera sur de ese país cuando el número de solicitudes supere las 2 mil 500 al día.
De acuerdo con información de la cadena NBC, la orden ejecutiva entrará en vigor de inmediato, pues el escenario sobre el que se planteó es que se activará una vez que el número de solicitudes alcance el máximo, lo cual sucede prácticamente a diario.
El supuesto es que la orden será temporal y que la frontera sur será reabierta una vez que las solicitudes diarias se reduzcan a mil 500.
La acción se genera en un ambiente de tensión política por la gran afluencia de migrantes que continúan llegando a la frontera entre Estados Unidos y México.
Biden ha estado deliberando durante meses sobre actuar por su cuenta después de que la legislación bipartidista para tomar medidas drásticas contra el asilo en la frontera colapsara a instancias de los republicanos, quienes desertaron en masa del acuerdo a instancias de Donald Trump, el expresidente y candidato presidencial republicano.
Biden siguió considerando una acción ejecutiva a pesar de que el número de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México ha disminuido durante meses, en parte debido a un esfuerzo intensificado por parte de México.
Su comentario