Líderes mundiales estudian en Suiza posible hoja de ruta para paz; Rusia está ausente.
El titular del Kremlin, Vladimir Putin, mencionó las condiciones que plantea Rusia tanto a Ucrania como a Occidente, entendido como Estados Unidos y sus aliados, para poner fin al conflicto armado en el vecino país eslavo, ultimátum que rechazaron de inmediato Kiev, Washington y Bruselas.
En tanto, decenas de líderes mundiales se reunieron el sábado en un destino turístico suizo para debatir cómo llevar la paz a una Ucrania devastada por la guerra, aunque las esperanzas de un avance real se vieron mermadas por la ausencia de Rusia.
Rusia impone duras condiciones
“Tan pronto Kiev anuncie que está dispuesto a retirar por completo sus tropas de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como notifique oficialmente su renuncia a los planes de ingresar en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de inmediato daré la orden de cesar el fuego y de comenzar negociaciones”, afirmó Putin al reunirse ayer con la plana mayor del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, cuya intervención transmitió en directo la televisión local.
Esta vez –sin recurrir a eufemismos como reconocer “la realidad sobre el terreno” (territorio “liberado” según los rusos; “ocupado”, de acuerdo con los ucranios)–, Putin fue más allá al decir, por primera vez, que para que se acabe la guerra Ucrania tiene que renunciar a más o menos 20 por ciento de su territorio, que el Kremlin considera ya parte de Rusia, a pesar de reconocer que a casi dos años y medio más tarde de su “operación militar especial” todavía no ha podido llegar a las fronteras administrativas de ninguna de las cuatro regiones que para Ucrania siguen siendo suyas.
El mandatario ruso ofreció un retiro “seguro y sin obstáculos” al ejército ucranio más allá de los límites que tenían esas regiones en 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética, y reiteró que Ucrania debe proclamarse un país “neutral, fuera de bloques y sin armas nucleares”, además de asumir el compromiso de desmilitarizar y desnazificar el Estado, objetivos que marcó al ordenar la invasión en febrero de 2022.
Cumbre en Suiza
A pesar de la ausencia de Rusia en la cumbre, realizada en el centro turístico de Bürgenstock, con vista al lago de Lucerna, el presidente ucraniano Volodímir Zelenskyy indicó que una medida del éxito del evento de dos días era “devolver al mundo la idea de que los esfuerzos conjuntos pueden detener la guerra y establecer una paz justa”.
Los asistentes realizaron un difícil acto de equilibrio, donde muchos criticaron a Rusia por violar las leyes internacionales al tiempo que defendían su postura de dejar la puerta abierta para que Moscú pueda unirse a futuras conversaciones de paz que pudieran dar fin algún día al conflicto.
“Aquí hay representantes de América Latina, África, Europa, Oriente Medio y Asia, el Pacífico, América del Norte y líderes religiosos”, dijo Zelenski. “Ahora bien, Rusia no está aquí. ¿Por qué? Porque si a Rusia le interesara la paz, no habría guerra”.
Cerca de la mitad de las aproximadamente 100 delegaciones fueron encabezadas por jefes de Estado y de gobierno. Los analistas dijeron que el número de asistentes será un indicador clave del arrastre de Ucrania y sus incondicionales occidentales entre la comunidad internacional en general.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, que asistió en representación de Estados Unidos en un momento en que el presidente Joe Biden acudía a un evento de recaudación de fondos en California, reiteró el apoyo total de Estados Unidos a Ucrania y anunció mil 500 millones de dólares en ayuda estadounidense para distintos proyectos, como infraestructura energética y seguridad civil.
El plan de Zelenski también contempla el retiro de las tropas rusas del territorio ucraniano ocupado, el cese de las hostilidades y la restauración de las fronteras originales de Ucrania con Rusia, incluido el retiro de Rusia de la Crimea ocupada. Con Ucrania principalmente a la defensiva en estos días, estas esperanzas parecen cada vez más distantes.
China, que respalda a Rusia, se unió a las decenas de países que no asistieron a la cumbre. Beijing ha dicho que cualquier proceso de paz requiere la participación de Rusia y Ucrania, y ha planteado sus propias ideas para la paz. Estados Unidos criticó la ausencia del gigante asiático, a quien acusaron de aumentar su venta de armas y equipo militar en favor de Moscú.
Su comentario