Con el objetivo de prevenir y controlar la propagación de vectores que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro inauguró oficialmente la campaña de fumigación y abatización en Mérida, que se llevará a cabo durante los próximos seis meses en todas las colonias y comisarías del municipio.
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural del Sur, donde el Presidente Municipal destacó la colaboración con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
En la campaña, se contará con 15 vehículos, 33 máquinas abatizadoras y 56 brigadistas, quienes recorrerán calles, colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías del municipio. Las zonas Norte, Sur, Oriente y Poniente de Mérida serán atendidas entre junio y diciembre de 2024.
Además, la brigada de control larvario trabajará con comisarios y líderes comunitarios, promoviendo acciones de prevención y atendiendo solicitudes ciudadanas recibidas en la Coordinación de Abatización.
Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, resaltó la importancia de la colaboración ciudadana durante la fumigación, pidiendo mantener puertas y ventanas abiertas para que el insecticida tenga efecto.
Aclaró que los productos utilizados, como el mosquitón y el temephos al 1% granulado, son seguros para el medio ambiente y no afectan a los humanos.
Machado Domínguez instó a la población a eliminar criaderos de mosquitos en patios, techos, y otros espacios, y a tomar medidas preventivas como limpiar patios, usar mosquiteros y evitar la acumulación de agua en recipientes. Las actividades de fumigación y abatización se realizarán de 7:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas, respectivamente.
Su comentario