Descartan que la primera tormenta tropical de la temporada afecte al municipio.
Autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo este lunes la Instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2024 en Tulum, donde Shalon Rojas, encargada del departamento de Meteorología de la Dirección Municipal de Protección Civil descartó que el primer ciclón tropical de la temporada no afectará al estado de Quintana Roo.
Precisó que ya se está formando en el Golfo de México el que sería el primer ciclón tropical de este año, denominado “Alberto”, el cual podría disminuir a solo depresión tropical.
“No va entrar ningún huracán a Quintana Roo, se formará en el Golfo de México entre mañana y pasado y se irá a Tamaulipas o Veracruz. La perturbación está sobre Quintana Roo, pero se va a mover hacia el Golfo de México y allá se va a formar, por lo que no tendremos ningún impacto Sin embargo las lluvias esperadas en los próximos días serán debido a la circulación indirecta de ese ciclón”, sostuvo.
No obstante, recordó que se espera una temporada muy activa porque instancias como la estadunidense Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México han promediado 23 tormentas nombradas, cuando el promedio anual es de 14; pronostican 11 huracanes cuando lo normal son siete y huracanes mayores se pronostican cinco, cuando el rango es de 3.2.
Foto: Miguel Améndola
Aunado a lo anterior, hay que considerar el efecto de “La Niña” porque hace más propensa a la zona de ser impacta de manera más directa y potente por algún fenómeno hidrometeorológico. Durante su exposición, la especialista precisó que, entre el viernes y sábado, Chetumal registró en 24 horas un acumulado de 137 milímetros de lluvia, siendo que Tulum en el mismo periodo de tiempo registró 342 milímetros y pesar de eso en el noveno municipio se tuvieron mínimas afectaciones.
Sostuvo que se tuvo casi tres veces la lluvia que en Chetumal en el mismo lapso, pero debido al tipo de suelo que tenemos no representó ningún riesgo. Finalmente, señaló que continuará la probabilidad de lluvias fuertes a intensas e irá disminuyendo desde el martes, y después del miércoles parece que se quedarán lluvias normales, ya no intensas.
Su comentario