La reforma no se aplicará para empleados de áreas como Protección Civil y Seguridad.
Los trabajadores del gobierno del estado ya no podrán ser molestados en horarios no laborales, con excepción de quienes se encuentran en áreas como Protección Civil y Seguridad, luego de que la XVII Legislatura aprobara en días pasados una reforma al respecto, explicó el diputado local Hugo Alday.
“Es una reforma para los trabajadores principalmente el estado, un tema que se ha visto a nivel internacional y nacional que es la desconexión digital. La XVII Legislatura lo que busca es que los trabajadores del estado puedan desconectarse (de sus dispositivos electrónicos) para poder estar más tiempo con su familia”, especificó.
Sin embargo, aclaró, esto aplicará con algunas excepciones, como para aquellos que tengan funciones que impliquen cuidar la vida de las personas, que estén encargados de la seguridad o de acciones de justicia, como algún bombero, un policía o el Ministerio Público.
Esto tiene relación de acuerdo a lo que se establezca con los sindicatos correspondientes de trabajadores de servicio del estado y se determinará también con el tipo de trabajador, porque hay de base y de confianza, y tienen connotaciones distintas en su contratación.
Esta reforma, dijo el legislador, servirá para adherirse a estándares internacionales, algo que ya se está haciendo en varios estados y así seguir avanzando en materia de derechos humanos, que aplicará en su momento la Secretaría del Trabajo del Estado.
Además, Hugo Alday dio a conocer que es un tema que ya tiene distintas propuestas a nivel federal, que corresponde directamente al Congreso de la Unión encaminarlas y lograr la desconexión digital, con propuestas en el Senado.
“Yo creo que hay que seguir trabajando en beneficio de los trabajadores, hay una gran cantidad de trabajadores al servicio del estado y es con la finalidad de generar que poco a poco se vaya también fomentando mayor unión en la familia y esto nos va a ayudar finalmente a que tengamos también sociedades que se cuiden más entre sí mismas”, consideró.
Como ya se sabe, recordó, una gran problemática que se vive en Quintana Roo es la de los niños de la llave, niños que crecen solos o encerrados, y lo que se busca es un derecho humano.
Su comentario