El mandatario hizo un llamado a la calma, ya que aún no se sabe con que intensidad llegaría en huracán a México.
Luego de reiterar que aún no se tiene un punto exacto de impacto del huracán Beryl en las costas del sur de Quintana Roo, ni de la intensidad con la que golpearía, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la calma y aseguró que las diferentes fuerzas federales de seguridad y emergencias se están concentrando en la zona sur del estado, donde se prevé que llegaría el ciclón entre la noche del jueves 4 y las primeras horas del viernes 5 de julio.
“Se está dándole seguimiento al huracán, hoy hablé con la directora de Protección Civil, ya está el Ejército en Quintana Roo, desde luego Marina, están trabajando con la gobernadora, se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán, que ya aumentó a categoría 5, está todavía lejos de las costas de México”, indicó el presidente.
Hasta ahora, señaló, los pronósticos indican que de seguir la trayectoria actual impactaría al sur de la entidad, por ello “tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos”, al ser una zona baja. Actualmente se está trabajando en labores preventivas y cuando se requiera se avisará a la población. Solicitó a los pobladores de Chetumal y Bacalar que tengan familiares viviendo en partes altas de otros puntos de la Península, que se resguarden con ellos.
“Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera. Lo más importante son las vidas, entonces que si se da el aviso de evacuar, que va a ser ordenado, vamos a tener camiones, todo lo que se requiera y vamos a buscar las partes altas. Salvar vidas es lo más importante, lo otro se resuelve… nunca van a quedar desamparados”, manifestó López Obrador y se comprometió a entregar información diariamente sobre la evolución del fenómeno, para evitar especulaciones.
Exhortó a no perder la calma ni ser presa del sensacionalismo. “Decirle a la gente que estamos pendientes, ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal o por algún pueblo, todavía no hay eso y se espera que sea hasta pasado mañana por la noche, jueves, y viernes por la madrugada (cuando impacte el fenómeno), ese es el estimado. Hasta ahora no hay nada, está muy distante de las costas, sí se está desplazando con fuerza, pero todavía… Que no se alteren, va a haber mucho sensacionalismo”.
Su comentario