En Pantelhó y Chicomuselo no pudo desarrollarse la jornada de votación el pasado 2 de junio.
El Congreso de Chiapas avaló que se realicen elecciones extraordinarias el próximo domingo 25 de agosto, en tres municipios de la entidad afectados por la violencia.
En una sesión extraordinaria este sábado, la 68 Legislatura aprobó que el proceso electoral local extraordinario comience el próximo sábado 13 de julio para elegir miembros de Ayuntamientos en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis A. Vidal.
El dictamen fue emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y aprobado con 27 votos a favor por los diputados en el pleno.
Las autoridades que resulten electas tomarán protesta el 01 de octubre-al igual que todos los ayuntamientos de Chiapas-, expresó la diputada de Morena Karina Del Rio Zenteno.
El Congreso pidió a la Secretaria de Hacienda de Chiapas destinar los recursos necesarios para el desarrollo de la jornada extraordinaria.
Además, informará de la determinación al Tribunal Electoral del Estado en respuesta a la sentencia de anulación de la elección del municipio de Capitan Luis A. Vidal, por la quema de casillas y diversas violaciones al proceso.
Por su parte el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas informó que tras la decisión de los diputados, se preparará para el desarrollo de todas las etapas que exige una elección extraordinaria.
“En los próximos días se contará con el presupuesto que esta labor requiere y con el calendario electoral en el que se precisarán cada una de las actividades que tendrán que cumplirse”, apuntó en un comunicado el órgano electoral.
El IEPC pidió a las autoridades correspondientes que garanticen las condiciones necesarias para que los ciudadanos de los tres municipios puedan elegir a sus gobernantes.
Cabe mencionar que en Pantelhó y Chicomuselo no pudo desarrollarse la jornada de votación el pasado 02 de junio. En el primer municipio no se permitió el ingreso de la paquetería electoral y en el segundo fueron quemadas las boletas en un ataque al IEPC Municipal.
Su comentario