Home Quintana Roo Empiezan a llegar oleadas de polvo del Sahara al Caribe Mexicano
Quintana Roo

Empiezan a llegar oleadas de polvo del Sahara al Caribe Mexicano

El fenómeno puede afectar a aquellas personas que tienen problemas respiratorios.

El polvo del Sahara es un fenómeno normal que habitualmente llega al territorio mexicano en la temporada de verano y que en general no afecta a las personas, pero hay ciertas condiciones en las que sí deben prevenirse, indicó Jaime Herrera, presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo. 

“La temporada en la que más se presenta es precisamente a finales de junio (como ocurrió hace un par de semanas) prácticamente todos estos días siempre son marcados por los vientos que levantan todo el polvo y la arena, hace que se suba a la atmósfera y cruce todo el Atlántico y prácticamente cubra países caribeños, como Cuba, y en México sobre todo la península de Yucatán”, especificó.

Se trata de arena que llega del desierto más grande del mundo, ubicado al norte de África; esto es algo totalmente normal y, por una parte, de beneficioso, pues “el polvo en sí tiene ciertos nutrientes que cuando cae de alguna forma como que abona la tierra; ello puede ser perjudicial en lo que son las barreras de arrecife, dado que tiene cierta toxicidad para la vida marina, sobre todo los corales, que son los que más resienten este aumento”.

En el ser humano puede llegar a afectar a aquellas personas que tienen problemas respiratorios, por ello cuando viene este polvo del Sahara es recomendable utilizar un cubrebocas para protegerse. El aire seco y los vientos alisios que hacen que se levante toda esta arena que viene del Sahara provoca que los días se vean como si estuvieran nublados, hay una cierta pérdida de visibilidad y por lo general el sol en el atardecer o al amanecer luce colores azules a veces muy rosados.

“Ha habido ocasiones aquí mismo en Cancún en las que ha llegado una gran cantidad de polvo de Sahara y se ha visto demasiado exagerado el color rojizo y tienen ciertos nutrientes que ayudan a determinada vegetación. La gente cree que es normal, pero eso es una señal precisamente de que este polvo del norte de África llegó en mayor cantidad”, explicó el entrevistado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera un nuevo pulso con concentraciones bajas para la siguiente semana, que va del 13 al 17 de julio, sobre el territorio nacional.

“Puede suceder en cualquier temporada del año, pero prevalece más en verano, depende también mucho las condiciones en el desierto, pero lo que sí es un hecho es que toda esta cantidad inmensa de masa de polvo de arena cruza miles de kilómetros para llegar a esta zona del Caribe”, acotó Jaime Herrera.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Será a finales de septiembre cuando abran al público el Parque del Jaguar y el tramo 5 Sur del Tren Maya

Temas legales y falta de personal retrasan el funcionamiento del recinto. Luego...

Disfrutan experiencia inmersiva con Van Gogh en Cancún

La muestra invita a adentrarse al mundo pictórico del artista neerlandés. El...

Muchos obreros del Tren Maya optan por quedarse en Tulum tras la conclusión de la obra

Sectores el hotelero y la construcción podrían dar cabida a los trabajadores....

Somos un gobierno humanista con corazón feminista: Lezama en su Segundo Informe de Gobierno

La gobernadora de QRoo señaló que la deuda a proveedores disminuyó en...