En Yucatán se otorgaron 50 mil créditos en sus distintos programas.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó el reporte de créditos otorgados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que destacó que 50 mil personas recibieron esta prestación y, además, fueron otorgados 7 mil 621 créditos no hipotecarios en Yucatán.
En cuanto a vivienda social en Yucatán, se otorgaron 22 mil créditos hacia trabajadores que ganan de 7 mil 500 pesos a 18 mil pesos mensuales. El monto de crédito ha aumentado hasta 2 millones 500 mil pesos como el monto más alto para trabajadores en este rubro.
Dentro de los créditos que se han otorgado específicamente a mujeres, la cifra es de 27 mil créditos.
“Por parte del programa Unamos créditos, se han dado 3 mil 12 créditos, es un buen programa, hay que seguirlo impulsando. Este es el programa que te permite con un familiar, o diferentes familias, ir juntando sus créditos sin importar si tienen una relación jurídica, como estar casados, por ejemplo”, compartió Rogerio Castro Vázquez, Secretario General y Jurídico del Infonavit.
El programa Responsabilidad compartida, que convierte los créditos a pesos, propició a que los beneficiarios del programa pudieran saldar créditos antes impagables y tener claridad sobre cuándo terminarán de pagar.
“A 1.2 millones de créditos a nivel nacional, corresponde la cifra de 42 mil créditos en Responsabilidad compartida en Yucatán, que corresponde a casi 100 mil personas beneficiadas”.
En este sexenio, el Infonavit también aumentó su número de oficinas, en el contexto local, se realizó la apertura de sedes en Valladolid.
Dentro del siguiente sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se pretende hacer una reforma al Infonavit, la cual tiene dos objetivos.
“Queremos que el Infonavit construya vivienda más económica pero que se pongan reglas claras, y que no se permita el abuso en los costos de los materiales o en los costos de las viviendas. También la implementación del pago de una renta, que le permitirá al trabajador pagar poco a poco, porque no va a usar el dinero de su ahorro, sino que se va a ir acumulando y puede adquirir la casa después de pagarla por algunos años”.
En el próximo sexenio, se procura la creación de 500 mil viviendas nuevas por parte del Infonavit, implementando estas nuevas reformas.
Infonavit para trabajadores independientes
Por otra parte, una de las iniciativas que están próximas a aprobarse para el Infonavit, son los créditos para trabajadores independientes. Lo cual es una buena opción para freelancers y artistas.
“Como trabajador que no tiene nómina, lo que tienes que hacer es demostrar cuánto me puedes pagar mensualmente. Con esto el Infonavit va a hacer una corrida financiera y va a calcular montos de pago de ocho a 12 meses. Después de un año, lo que viene es darte el crédito para pagar una casa. Ya llevamos más de 40 mil afiliados en todo el país”.
Su comentario