El posible motivo de esta ”pandemia” son las intensas lluvias, expresó.
Veterinario asegura un incremento en los casos de parvovirus en caninos de la península de Yucatán. Aunque el brote se dio desde hace meses, cree que el repunte actual se debe a las lluvias.
El fin de semana se dio a conocer una publicación en redes sociales que se hizo viral por tratar el tema de la muerte de perros por parvovirus en Ticul y en Yucatán. Juan Durán, médico del Hospital veterinario Can&Cats que aparece en la publicación, argumenta que esta enfermedad ha llamado su atención desde hace casi un año.
“Desde hace casi 10 meses estamos llevando un registro de todos los pacientes que son positivos a parvovirus, pero desde hace un mes nuestra área de hospital está completamente saturada de pacientes. Damos de alta a dos o tres y llegan nuevamente tres o cuatro y el área se vuelve a saturar. Llevamos como 3 o 4 meses con una alerta de que han estado viniendo con signología gastroentérica”, explicó Juan Durán.
Particularmente, el Hospital veterinario Can&Cats reporta una letalidad de tres de cada 10 perros infectados. Lo que arroja 70 por ciento de los casos con probabilidades de sobrevivir.
El periodo de incubación es de tres a siete días y los primeros síntomas que presentan las mascotas son inapetencia, vómito, diarrea y decaimiento.
El parvovirus afecta a cachorros que no han sido vacunados en sus primeros meses de vida, y llegan a tener dificultades incluso hasta los siete meses de nacidos si no tienen un esquema de vacunación completo.
“El contagio es por vía fecal, directamente la mascota debe tener contacto con heces o fluidos de otro animal. Normalmente, los perros olfatean todo, nosotros pensamos que lo que pudo desencadenar esta pandemia, por llamarla así, es la lluvia. Hay que recordar que hay muchos perritos callejeros y normalmente se enferman, hacen popo en la calle y la lluvia disemina lo que es el virus”, compartió Juan Durán.
Durante este periodo de repunte, el Hospital veterinario Can&Cats ha reportado entre 15 y 20 muertes de perros por parvovirus. De manera específica, el tratamiento que este hospital ha implantado resulta bastante efectivo para tratar esta enfermedad.
El veterinario Juan Durán explica que sus colegas en estados como Quintana Roo y Campeche están en una situación similar. Reporta un número aproximado de mil 200 perros muertos por parvovirus en los últimos tres meses en estos distintos estados.
“En Mérida igual están saturados, tenemos colegas que trabajan en clínicas particulares y dicen que diariamente están atendiendo perros con parvo”.
Ante este incremento de parvovirus, se recomienda la sanitización antes de tener contacto con cachorros o adultos que no han sido vacunados. Como el parvovirus es una enfermedad viral, no tiene una cura ni hay medicamento. Lo que se puede hacer es el manejo de los síntomas para que las mascotas pasen la fase viral.
El consejo veterinario es la vacunación a los cachorros, que puede hacerse posterior a la desparasitación, dentro del mes y medio o los dos meses de nacidos.
La calidad de las vacunas es uno de los factores importantes. Una vacuna de buena calidad oscila entre los 450 pesos, aunque pueden encontrarse vacunas para parvovirus de hasta 100 pesos, las cuales no garantizan una buena inmunización.
Su comentario