La enfermedad es ambulatoria, lo que quiere decir que no requiere ingreso hospitalario.
El delegado del IMSS en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, aseguró que el incremento de casos de Covid-19 en el estado no representa una situación alarmante debido a que se trata de una patología ambulatoria y que la buena respuesta de la ciudadanía a las campañas de vacunación ha sido clave para evitar una emergencia sanitaria.
Sansores Río dijo que el principal incremento fue registrado durante el mes de junio y en los días de este mes ya se ha comenzado a notar el decremento en los casos.
“No hay ningún incremento alarmante del tema, nosotros vimos un repunte en junio y ahorita vemos un ligero descenso en julio, esto qué significa: que efectivamente con las medidas de protección y de contención no ha habido una saturación en ninguna de las unidades médicas”, declaró.
Explicó que se trata de una enfermedad que causa cierto malestar, pero no requiere de ingreso hospitalarios, aunque sí se puede agravar en pacientes vulnerables, que son quienes presentan comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
El delegado también explicó que durante la temporada de lluvias es común el incremento de enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika o chikungunya, así como las infecciones gastrointestinales, pero aseguró que el instituto cuenta con la capacidad para atender estas situaciones.
Llamó a la ciudadanía a acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente en caso de presentar síntomas como dolor estomacal, dolor de cabeza, evacuaciones diarréicas, principalmente si se trata de personas menores de edad o de adultos mayores a 65 años.
“La principal recomendación es no automedicarse, eso es algo muy importante porque muchas veces se pierde tiempo de atención y en aquellas personas vulnerables puede ocasionar un problema grave”.
Su comentario