Pese a esfuerzos, autoridades no han podido atrapar al reptil.
Guardaparques del Parque Ecológico del Poniente, más conocido como Parque Hundido, confirmaron la presencia de un cocodrilo en la zona de las aguadas. Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue a hacerse cargo, aún no han podido atrapar al reptil.
“Hace como tres días que tiene el cocodrilo acá. De hecho, fue uno de nuestros compañeros quien lo vio, del turno de la tarde. La Semarnat vino al rescate, dijeron ellos que probablemente por las lluvias pudo haber salido. Es el único ejemplar que hay aquí, expresó Jorge Canul, guardaparques.
Foto: Rodrigo Medina
La noticia del cocodrilo en el Parque Ecológico, ubicado en Yucalpetén, fue causando impresión debido a un video que circula en redes sociales. El ejemplar es aún pequeño y no cuenta con más de un metro de largo. Pese a esto, los equipos de bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública han intentado dar con el animal.
Los guardaparques creen que el animal fue soltado de forma intencional y negligente, ya que ese tipo de reptiles no habitan naturalmente en el ecosistema de la capital yucateca.
“Es muy difícil de verlo a esta hora del día, a lo mejor en las noches, que es cuando salen a comer. Desde ayer han venido a verlo, incluso la gente, porque fue viral. Piensan que es un animal grandísimo, pero es muy pequeño”.
Foto: Rodrigo Medina
En la zona de las aguadas, las cuales incrementan de nivel debido a las lluvias, hay variedad de animales como patos, tortugas, peces e iguanas o toloks. Algunas madres con sus hijos han ido a curiosear entre los puentes para mirar la superficie del agua, intentando avistar al animal. Sin embargo, como menciona el equipo de guardaparques, es posible que el cocodrilo use las horas diurnas para descansar. Aun así, el verdor del parque tras las lluvias sigue siendo un motivo de asombro natural.
Foto: Rodrigo Medina
No es la primera vez que en la ciudad de Mérida los ciudadanos dejan libres a animales salvajes en espacios públicos. Tras las inundaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Cristóbal, en el 2020, se formaron en la colonia Pensiones asentamientos de agua en las oquedades de un conjunto de terrenos baldíos. En ese sitio, una persona realizó el video de la “liberación” de un cocodrilo, lo que puso sobre alerta a los elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública en su momento.
Su comentario