Home Internacional La tormenta ‘Debby’, de lento movimiento, provoca lluvias torrenciales e inundaciones en sureste de EU.
Internacional

La tormenta ‘Debby’, de lento movimiento, provoca lluvias torrenciales e inundaciones en sureste de EU.

Al menos cinco personas han muerto a causa del temporal; prevén que toque tierra nuevamente Charleston.

La tormenta tropical Debbyprovocó lluvias torrenciales e inundaciones prolongadas en el sureste de Estados Unidos el martes y se espera que permanezca sobre el océano Atlántico durante los próximos días para luego regresar al continente, provocando lluvias que podrían alcanzar récords.

Se pronostica que la tormenta se moverá con relativa lentitud por algunas de las ciudades más históricas del sur de Estados Unidos, como Savannah (Georgia) y Charleston (Carolina del Sur). El Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado hasta 64 centímetros (25 pulgadas) de lluvia en algunas zonas

Foto:  Ap

“Atrincherarse”, señaló Van Johnson, alcalde de Savannah, Georgia, a los residentes en una transmisión en vivo por las redes sociales el lunes por la noche. “Esperen que será un día difícil” el martes, dijo.

El centro de la tormenta estaba a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Savannah, dijo el centro de huracanes en su aviso de las 11 horas del martes.

Los ciclones tropicales obtienen su energía del agua caliente, por lo que Debby se ha debilitado en tierra, pero parte de la circulación estaba interactuando con el agua sobre el Atlántico, dijo Pasch. El centro de la tormenta podría volver a fortalecerse el miércoles antes de avanzar tierra adentro nuevamente el jueves sobre Carolina del Sur, dijo.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta el lunes cayeron más de 15 centímetros de lluvia en el aeropuerto de Savannah y que el martes no había señales de detenerse. Eso ya equivale a un mes de lluvia en un sólo día: en todo agosto de 2023, la ciudad recibió 14,1 centímetros de lluvia.

Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas en Savannah y Charleston, entre otras áreas de la costa de Georgia y Carolina del Sur. Ambas ciudades anunciaron toques de queda nocturnos a medida que aumentaban las lluvias.

Los tornados derribaron árboles y dañaron algunas viviendas en Kiawah Island y Edisto Island, entre Savannah y Charleston. Un Walmart, un Applebee’s y otros negocios resultaron dañados y varios vehículos volcaron en Moncks Corner, a unos 48 kilómetros tierra adentro de Charleston.

La policía de Charleston bloqueó el lunes por la noche las ocho carreteras que conducen a la ciudad de 350 años de antigüedad construida sobre una península pantanosa, después de instar a los no residentes a que se fueran, y dijo que el toque de queda se mantendría hasta el martes, permitiendo el paso únicamente a los trabajadores esenciales y al personal de emergencia. 

Debby tocó tierra como huracán categoría 1

Debby tocó tierra como huracán de categoría 1 el lunes por la mañana en la costa del Golfo de Florida. Los vientos cada vez más débiles lo convirtieron nuevamente en tormenta tropical, pero su lento avance y el agua del océano que recogió provocaron intensas inundaciones en algunos lugares.

Al menos cinco personas han muerto a causa del temporal, ya sea en accidentes de tráfico o por la caída de árboles.

Unas 500 personas fueron rescatadas el lunes de sus casas inundadas en Sarasota, Florida, una ciudad costera muy popular entre los turistas, según informó el departamento de policía local. Al norte de Sarasota, los funcionarios del condado de Manatee dijeron que 186 personas fueron rescatadas.

Foto: Ap

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió el martes que la amenaza no ha terminado.

“Veremos que los afluentes aumentan de nivel. Es inevitable. ¿Cuánto? Ya veremos”, dijo. “Puede ser que no se inunde hoy y que sí lo haga mañana”.

Más de 155 mil clientes permanecieron sin electricidad en Florida y Georgia el martes por la mañana, frente a más de 350 mil, según PowerOutage.us y Georgia Electric Membership Corp. Más de 20.000 personas más se quedaron sin electricidad en Carolina del Sur la madrugada del martes.

El presidente Joe Biden aprobó declaraciones de emergencia que ponen a disposición asistencia federal por desastre para Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Los meteorólogos dijeron que Debby podría tocar tierra nuevamente cerca de Charleston el jueves. El centro de huracanes prevé que el sistema podría avanzar hacia el centro de Carolina del Norte, atravesar Virginia y llegar al área de Washington, DC el sábado.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Tras veto de alto al fuego, Hamas acusa a Estados Unidos de ”guerra genocida”

Washington argumenta que sólo respaldarán un proyecto que considere la liberación de...

La CPI dicta órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza

Jueces también aprueban detener a Mohammed Deif, alto cargo de Hamas y...

Putin firma doctrina que facilita uso de armas nucleares tras ataque de Ucrania

Moscú derribó este martes cinco misiles ATACMS fabricados en EU. El presidente...

España aprueba reforma para regularizar a 900 mil migrantes

El visado de búsqueda de empleo se ampliaría su vigencia de tres...