El alcalde Alejandro Ruz abundó en los programas que benefician a los emprendedores.
En el marco del Tercer Informe de Gobierno Municipal, el alcalde Alejandro Ruz Castro se reunió con las y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para exponer el impulso de programas estratégicos que apoyaron y consolidaron la economía de jóvenes, amas de casa, productores del campo, emprendedores, entre otros sectores de la población.
“Por la pandemia, la mayor demanda de la sociedad fue el rubro económico; lo que para nosotros fue la pauta para redoblar esfuerzos, con una serie de programas innovadores; complementados con acciones integrales y apoyos en materia de educación, obras públicas, vivienda, sustentabilidad, entre muchos otros, para dar respuesta a las y los meridanos”, expresó.
Precisó que el ayuntamiento, mediante el Centro Municipal de Emprendedores, impulsó a más de 16 mil personas para la consolidación de sus negocios, lo cual fue posible con la impartición de mentorías, capacitación especializada y financiamiento para el desarrollo de sus proyectos de negocios.
Además, abundó, con el programa “Mi Primer Crédito” brindamos facilidades para que las y los jóvenes accedan a un financiamiento que les permita realizar sus ideas y emprendimientos, por medio de un respaldo financiero de 20 mil pesos.
En el evento realizado en el Salón de Presidentes de la Canacintra, Yucatán, donde estuvo el presidente saliente del CCE, Levy Abraham Macari, Ruz Castro señaló que de manera simultánea se apoyó con créditos dirigidos a las micro y pequeñas empresas por medio del programa Micromer, con el que se otorgaron más de 10 millones de pesos en créditos a 119 microempresas de colonias y comisarías.
“Ante la necesidad de crecimiento de estos negocios, vimos que era necesario aumentar el monto del crédito, surgiendo así el programa complementario “Macromer”, que otorga un financiamiento de hasta 350 mil pesos”, acotó.
Destacó que, en el rubro del campo, se diseñó el programa estratégico “Círculo 47”, que permite a las y los beneficiarios ofrecer directamente sus productos a los consumidores, dando impulso al mercado justo y la promoción de productos locales en espacios consolidados, así como en ferias y eventos efectuados expresamente para este fin.
El presidente municipal manifestó que la recuperación económica también se consideró impulsar acciones enfocadas a recuperar al sector turístico, lo cual se logró con la creación del Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47.
De igual manera, destacó como uno de los logros más importantes la pavimentación de todas las calles al interior del Anillo Periférico de Mérida; esto como parte de la Declaración Mérida 2050 “Trabajando Juntos”, que se firmó con el Gobierno del Estado.
Durante la reunión, el alcalde informó que en el rubro Mérida Más Segura, se mantuvo y mejoró el programa “Guardaparques”, que ahora cuenta con 153 elementos en 200 espacios públicos, se continuó con el programa DARE y se creó el programa “Policía Educativa en Tu Comunidad”.
“Pero todas estas acciones no habrían sido posibles sin el trabajo en conjunto con la sociedad civil y con el empresariado que, como un solo equipo, impulsó al Ayuntamiento a realizar más y mejores programas para todas y todos los habitantes del Municipio”, resaltó.
Por su parte, Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera delegación Yucatán (CANIRAC), agradeció al alcalde por el apoyo brindado a este sector a través de programas que beneficiaron tanto a restaurantes como a comensales.
“El Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47 es un ejemplo de un gran programa, pues desde su puesta en marcha ha permitido la creación de 1,500 empleos directos e indirectos en el sector de restaurantes, que también ha generado una mayor oferta para los visitantes locales, nacionales y extranjeros”, acotó.
Finalmente, Luis Gerardo González Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Yucatán (CANAIVE) destacó que gracias al trabajo coordinado del sector empresarial y el Ayuntamiento de Mérida surgieron programas que mejoraron los productos de muchas empresas, ya que a través del Centro Municipal de Emprendedores, la CANAIVE pudo brindar el servicio del laboratorio de fotografía de productos que benefició a muchos emprendedores.
Acompañaron al alcalde, Alejandro Gomory Martínez, nuevo presidente del CCE; Alejandro Guerrero Lozano, Index Yucatán; Sergei López Cantón, presidente de CANADEVI; Luis A. Quijano Axle, presidente de ASOFOM; Ali Charruf Álvarez, presidente de CNA; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; y Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor.
Su comentario