Los magistrados verificaron que la presidenta electa cumple con los requisitos de elegibilidad estipulados.
Este miércoles 14 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como válida la elección presidencial llevada a cabo este año en México.
De esta manera, se ratificó el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta electa del país.
Durante una sesión pública de este miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se reunieron para discutir y votar el dictamen sobre el cómputo final de la elección presidencial de México y la determinación de la validez del proceso.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, detalló que en los comicios del 2 de junio, Sheinbaum obtuvo un total de 35 millones 924 mil 519 votos, es decir, el 59.75 por ciento.
El dictamen abordó cinco puntos clave:
En primer lugar, se confirmó que Claudia Sheinbaum obtuvo la mayoría de los votos. En segundo lugar, se estableció que el proceso democrático del país cumplió con los principios constitucionales.
En tercer lugar, se verificó que la presidenta electa cumple con los requisitos de elegibilidad estipulados en los artículos 82 y 83 de la Constitución.
En cuarto lugar, se declaró oficialmente a Sheinbaum como la primera presidenta electa de México, con un mandato que abarcará del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Finalmente, en quinto lugar, se ordenó la expedición de la constancia de mayoría y validez.
Durante la sesión, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señaló que la elección de Sheinbaum refleja la ‘transformación profunda’ en el país.
“La elección de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, no es solo un avance en la representación política, sino que refleja una transformación profunda en nuestra sociedad. La llegada de una mujer a la presidencia del país representa un avance significativo de décadas de lucha por la igualdad de género y la inclusión política”.
Su comentario