Recurre a la Sala Regional Xalapa del TEPJF para defender la voluntad ciudadana que votó por Warnel May.
Mérida, Yucatán.- El presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, informó que se promovió un Juicio de Revisión Constitucional (JRC) ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) con el objetivo de revertir la nulidad de la elección municipal de Izamal, para defender la voluntad ciudadana e impedir que se pisotee la democracia.
Recalcó que el candidato priísta, Warnel May Escobar ganó limpiamente los comicios del pasado 2 de junio, por lo que no van a permitir que de manera ilegal y arbitraria el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) anule la elección.
Tan es así, recordó, que el propio Tribunal local validó los resultados de las elecciones de Izamal al ordenar al Consejo Distrital el recuento de votos, debido a que el porcentaje de sufragios nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos punteros, por lo que no tiene sentido que ahora se pretenda revertir la decisión de los ciudadanos.
“En esa ocasión, al contabilizarse las casillas de todas las secciones, el resultado fue el mismo, nuestro candidato Warnel May ganó por una diferencia de 257 votos. Esa elección se limpió con el recuento de votos, además de que no hubo ningún incidente el día de la jornada electoral, como se puede comprobar en las 38 actas de escrutinio”, recalcó.
Por su parte el hasta ahora alcalde Warnel May comentó: “El Tribunal Electoral del Estado realizó una sentencia arbitraria, tomó una decisión más política que legal, y sin duda alguna nosotros aquí en Izamal vamos a defender el triunfo de las y los izamaleños, lo vamos a defender como se defiende a la familia. Yo soy una persona que ama a Izamal, que toda su vida ha vivido en Izamal y que al final siempre he visto por las causas justas y sobre todo por la gente que menos tiene.”
Tal es así que por tercera ocasión el pueblo me eligió y eso se debe a que hemos estado simplemente atendiendo de manera personal la problemática que tienen las familias. Incluso hay gente que todavía viene a la puerta de mi casa y aquí lo atiendo. Entonces yo creo que este es un tema en el que tendré que defenderlo como si fuese a la familia. Porque al final del día todo Izamal y sus comisarías es mi familia, aquí vivo, aquí estoy y eso vamos a estar defendiendo de manera legal con todos nuestros abogados, añadió May Escobar.
Por tal razón, Gaspar Quintal lamentó que el magistrado ponente de este caso, Fernando Bolio Vales, actuó de manera arbitraria y se atribuyó funciones que no le corresponden, por lo que él mismo está poniendo en duda su imparcialidad y su propia capacidad como juzgador.
“Fungió como juez y parte, debido a que al ser improcedentes las pruebas ofrecidas por la oposición, el magistrado suplió esas evidencias, aumentando y exagerando datos para determinar, indebidamente, que hechos ajenos a la elección influyeron en la participación de los ciudadanos, situación que es falsa, ya que la participación de los votantes de Izamal fue mayor a la de procesos electorales anteriores”, explicó.
El dirigente del PRI declaró que confía que los magistrados de la Sala Regional reviertan la sentencia de Fernando Bolio para respetar los derechos de los izamaleños y no se tenga que repetir las elecciones. “No vamos a permitir que nadie pisotee a la democracia”, reiteró.
Su comentario