El monto hallado en un módulo asciende a 190 mil pesos; no pudieron acreditar su procedencia legal.
La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) aseguró a cinco policías con presunta droga, 190 mil pesos en efectivo, boletas de infracción vencidas y otras rellenadas, en el módulo policial ubicado en la localidad de Santa Adelaida, en el municipio Palizada.
Lo anterior se derivó de una queja ciudadana por presunta extorsión a conductores por parte de elementos asignados en dicho módulo, lo que motivó una supervisión e inspección en la que se encontraron diversas irregularidades.
En el interior del módulo se localizaron fajos de billetes aparentemente escondidos, que ascienden a más de 190 mil pesos, de los cuales no se pudo acreditar su procedencia legal.
También encontraron hierba seca con características propias de la marihuana y una bolsa con fragmentos sólidos con apariencia de droga.
En apego al protocolo de actuación policial, se realizó una revisión de la unidad asignada al módulo el pasado viernes, ubicándose documentos de boletas de infracción foliadas que aparentemente no están vigentes, y otras rellenadas que no habrían sido entregadas al departamento administrativo correspondiente.
La Dirección de Asuntos Internos de esta Secretaría ha tomado las medidas pertinentes y se encuentra investigando la conducta de los elementos, ya que estas acciones contravienen el cumplimiento de sus deberes durante el servicio policial.
De los cinco detenidos, uno de los elementos estuvo en la manifestación que duró casi 100 días, los otros cuatro pertenecían a la parte de confianza a la Secretaría, por lo que incluso hasta la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en sus redes publicó “nadie por encima de la ley” acompañado de la explicación del operativo.
Finalmente los elementos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y habrán denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM) para el deslinde de responsabilidades. Respecto a su reglamento, debido a las denuncias y encontrarles con ellos droga y boletas apócrifas, podrían ser dados de baja por la Comisión de Honor y Justicia de la corporación policiaca.
Su comentario