La alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada dará seguimiento a las inversiones de alto riesgo detectadas con el Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum).
Explicó que se instalará una mesa específica para abordar todo lo relacionado con este tema.
“El alcalde Alejandro Ruz se comprometió a proporcionarnos toda la información” comentó Patrón Laviada.
Y es que una revisión realizada por expertos financieros y de inversiones bursátiles detectó movimientos de inversión de alto riesgo en uno de los fondos del Sirjum.
Con esto se confirma lo publicado hace unas semanas por Yucatán Ahora, en la denuncia presentada por el empresario Pedro Cabrera Quijano ante la Fiscalía General del Estado por presunto fraude, cometido por el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Cabrera Quijano pretende que se esclarezcan las extrañas circunstancias en las que el candidato perdedor a la gubernatura del PRIAN, entregó los recursos del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM) para su manejo a una empresa de dudosa reputación.
Los recursos del SIRJUM que asciende a más de mil millones de pesos estaban depositados en Banamex, una institución con solvencia que garantizaba transparencia y certidumbre en el manejo de los recursos de los trabajadores municipales.
En un medio local, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, reconoció que existen irregularidades en los fondos del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum) de la capital yucateca.
Gutiérrez Solís dijo que emprenderán acciones legales contra Bursamétrica porque se detectaron movimientos irregulares que trasgreden las normas y leyes como el mercado de valores y el código de ética.
Esto, aun cuando el funcionario municipal afirmó que la revisión hecha señala que los fondos de aportaciones individuales de los trabajadores no tienen ninguna afectación o riesgo.
El Sirjum es un organismo creado en 2001 para garantizar el retiro del trabajador municipal; lo ha administrado el Ayuntamiento y desde 2021 hasta los fondos lo maneja Bursamétrica Casa de Bolsa, S.A. de C.V; sin embargo, con estas irregularidades se prevé un rompimiento de este contrato con la empresa.
Su comentario