Richard Bennett está acusado de ”difundir propaganda” contra el régimen.
La Unión Europea (UE) instó este jueves a los talibanes a reconsiderar la prohibición de entrada a Afganistán del relator de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos para el país asiático, Richard Bennett, a concederle acceso sin trabas para informar y documentarse y a cooperar plenamente con él.
El portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Peter Stano, realizó esta petición en un mensaje en la red social X y lamentó “profundamente” la decisión de los talibanes de negarle la entrada al relator.
“La UE apoya plenamente su mandato y su labor (del relator), que incluye ofrecer ayuda a las autoridades para cumplir las obligaciones internacionales de Afganistán, esenciales para construir un Afganistán en paz consigo mismo y con sus vecinos”, agregó Stano.
Los talibanes interpusieron ayer esta prohibición al relator de la ONU tras acusarle de “difundir propaganda” contra su régimen y “exagerar problemas menores”.
Con dichos asuntos, los talibanes se refieren a las repetidas denuncias que ha interpuesto el relator de la ONU con relación a una serie de violaciones de los derechos humanos que atribuye al régimen desde su llegada al poder.
Con excepciones como el proceso de normalización de las relaciones con Rusia o la admisión de un embajador fundamentalista por parte de China, las críticas de la comunidad internacional han frenado, por el momento, el reconocimiento oficial del Gobierno interino de los talibanes.
Su comentario