Familiares relatan que fueron desalojados durante el horario de visitas por los hechos.
Al menos 30 heridos, disparos, e intervención de la Sedena fue el saldo en un motín en el penal de de San Francisco Kobén, de acuerdo con lo reportado por familiares de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) que estaban en el horario de visita al interior del Centro de Readaptación Social, y que fueron desalojados de emergencia ante el incidente.
Según testigos, el conato de bronca inició a las 17 horas aproximadamente, a ellos los desalojaron 30 minutos después, y posteriormente, comenzaron a llegar elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Policías Ministeriales y elementos de la Policía Estatal para verificar los hechos y realizar inspecciones necesarias.
Familiares señalan que algunos reos comenzaron a comunicarse a través de mensajes de celular, de quienes se enteraron que en el interior del penal todavía se escuchaban detonaciones de arma de fuego.
Los elementos de la Sedena llegaron aproximadamente a las 19 horas; sin embargo, destacó la ausencia de los actuarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), quienes deben verificar los protocolos de inspección y control de motines al interior, pues en el Penal de Kobén hay una área federal, además del área estatal.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Gobierno, que es el área encargada del Sistema Penitenciario del Estado de Campeche, no ha emitido un posicionamiento con respecto a los hechos.
No ha sido confirmado de manera oficial, pero al parecer hay una persona fallecida.
Su comentario