Trabajan en una plataforma de denuncia en línea para poder facilitar las citas en la Fiscalía.
Desde la Mesa de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo se tiene ya listo el call center que atenderá casos de violencia de género, violencia familiar y extorsión y que esperan activar en breve, indicó James Tobin, coordinador de ese organismo.
“Ya está instalado el call center, ya lo tenemos instalado en unas oficinas, ya tenemos todo el equipo listo, empezamos a contratar gente a partir del 1 de agosto. Estamos en el proceso de contratación. El día de hoy tenía una reunión en la mañana con el secretario (de seguridad) para intercambiar ciertas ideas, porque necesitamos llegar a un acuerdo de colaboración con el 911”, especificó.
Esta colaboración, dijo, es necesaria porque requieren de una interacción en la que van a acompañar en los casos en donde sea un poquito más específica la necesidad, entonces la idea es que ellos -a través de un convenio de apoyo- permitan tener a una o dos personas del 911 trabajando y capacitando a la gente en el call center.
La idea era arrancar el día 15 de agosto, pero no pudieron por falta de personal; ese es el gran problema hoy, por lo que invitó a conocer las vacantes y buscarlos en caso de interesarse. Básicamente, se requiere de una persona joven, hasta 28 años preferentemente, que tenga un perfil básico en temas de criminalística o criminología; necesita también saber Excel básico y en algunos casos van a necesitar abogados.
“Necesitamos también atender el tema de derecho y sicólogos, entonces esos son los perfiles grosso modo, tenemos nueve vacantes… El número (aunque todavía no les van a contestar) es 800 2MEX SOS”, mencionó. Los horarios de atención van a ser a partir de las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. En algunos casos darán acompañamiento a las víctimas para que vayan a la Fiscalía a hacer sus denuncias.
Trabajan en una plataforma de denuncia en línea para poder facilitar las citas en la Fiscalía y están copiando el modelo de Ciudad Juárez, que también tiene un call center. Ellos en el transcurso de cuatro años llegaron a tener nueve mil llamadas por año, entonces tendrían que empezar a compararse con ese ejemplo.
“El principio de todo esto es que hablen al 911, porque 911 tiene que tomar cierto protocolo de atención en cuanto a los tiempos y a veces porque tienen que mandar las unidades, eso es un protocolo forzoso; de ahí el 911 probablemente nos derive a nosotros algunas de las llamadas, sobre todo en hechos en donde se requiera más asesoría jurídica”, afirmó.
James Tobin hizo mención que la mesa tiene recursos que provienen del mismo empresariado de todo el estado y eso “quiero dejarlo muy claro y agradecerles a todos los empresarios que colaboran en la mesa, hacen una aportación mensual y esas aportaciones son utilizadas para programas como Haciendo Barrios, para el call center y muchas otras cosas”.
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