De igual forma anunciaron la destitución de Natividad Díaz de sus filas.
Solo unas horas después de que la sesión del Senado de la República en la que fue avalada la reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) expulsó de las filas del blanquiazul al senador Miguel Ángel Yunes Márquez por haber votado a favor de dicha reforma. Además, expulsó al padre del legislador y quien es su senador suplente, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Con ello, también dejará al grupo parlamentario con 21 integrantes, al mismo tiempo que pondría al bloque opositor con 42 legisladores. Esta cifra abriría matemáticamente la vía a Morena y sus aliados para aprobar el resto de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que aún están pendientes de discutirse en el Congreso de la Unión.
Foto: Twitter @AcciónNacional
El órgano partidista también aprobó que la dirigencia panista impugne ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma aprobada las primeras horas de ayer en el Senado, y que debe ser ratificada por la mayoría de los Congresos estatales.
Los argumentos que expondrá el partido tienen como elemento principal que hubo una “violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación”. Asimismo, el PAN promoverá distintos instrumentos jurídicos como una acción de una institucionalidad y diversos amparos con este mismo objetivo.
En tanto, el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, llamó a las bancadas panistas en los congresos estatales “a que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar”, y les pidió votar en contra de la reforma, dijo el partido mediante un comunicado.
Las decisiones fueron tomadas por la Comisión Permanente del partido. Se trata de un órgano con facultades superiores al Comité Ejecutivo Nacional y que puede asumir las funciones del Consejo Nacional en casos considerados como urgentes.
En la reunión realizada por la tarde de manera virtual también fue expulsada la diputada local en Oaxaca, Natividad Díaz, que ayer fue una de las legisladoras que ratificó en ese órgano la reforma constitucional.
No obstante, esos resolutivos aún deberán ser avalados por el Consejo Nacional del PAN y podría ser impugnada por los sancionados ante la instancia de justicia del propio partido, o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Su comentario