La joven participará en el Oceanman que se llevará a cabo en Dubai.
Con apenas 15 años de edad, Natalia Sandoval es una promesa del deporte yucateco en una disciplina que empieza a cobrar auge: la natación en aguas abiertas, en la que actualmente posee el primer lugar a nivel mundial dentro de su categoría.
La joven yucateca se acercó al deporte por recomendación médica de hacer al menos dos horas de ejercicio al día y ahora, enamorada de su disciplina, dedica tres horas diarias a sus entrenamientos.
Foto: Natalia Sandoval
“Me metí al equipo de natación y más adelante empecé a agarrar el gusto por las aguas abiertas, que la verdad se lo debo a mi entrenador Giovanni Beltrán, quien me presionó para entrar a mi primera competencia”, compartió la joven en entrevista con La Jornada Maya.
Natalia Sandoval ha logrado avanzar rápido: apenas en 2018 comenzó a practicar natación y en 2022 participó en su primera competencia en aguas abiertas. Este año demostró ser la mejor de su categoría 14-15 en Guatapé (Colombia), resultado que le dio el pase para ir al Oceanman, que se llevará a cabo en Dubai.
Foto: Natalia Sandoval
Alcanzar el éxito que Natalia Sandoval ha conseguido no es fácil, se requiere de compromiso, esfuerzo y entereza para vencer obstáculos.
“Lo que sí se me ha hecho un reto ha sido que el mar es completamente impredecible, sus condiciones, y tienes que estar preparada para lo que sea. Otra cosa son las pulgas de mar que son horribles, son como unos bichitos que están en el mar y te pican por todo el cuerpo mientras vas nadando”, detalló.
Además, el hecho de salir de Mérida también le ha demostrado que hay otros desafíos, como la altura. En Colombia lo sintió cuando se dio cuenta de que se cansaba más rápido al nadar en el lago; sin embargo, logró ser la mejor desafiando una distancia de 5 kilómetros.
Foto: Natalia Sandoval
La joven ahora se prepara para viajar a Dubai y competir a lado de atletas de todo el mundo el próximo 15 de diciembre, representando a México, pero sobre todo a Yucatán.
“Estoy muy emocionada y vamos por México”, manifiestó y explicó que el Oceanman le permitirá foguearse para que en 2025 pueda participar en las competencias nacionales y en los Juegos Conade.
Natalia Sandoval es un orgullo para su familia, su entrega y constancia son reconocidas en su familia y su padre Wilson Sandoval se ha convertido en su principal respaldo.
Foto: Natalia Sandoval
“Es agotador para ella, que es quien realiza los circuitos, pero nosotros también como papás es estar atrás de ella, acompañarla a los entrenamientos, que las llevas o la traes, vigilar su alimentación, ver que descanse las horas que tiene que descansar… A veces, hay fiestas a las que no puede asistir porque los jóvenes que entrenan a este ritmo se pierden de muchas cosas y cambian su vida en comparación con los demás. Sí, es cansado, pero cuando ves los resultados y ves que ella lo disfruta, vale la pena el esfuerzo y el sacrificio”, comenta Wilson Sandoval.
El padre de Natalia Sandoval recordó que siempre buscaron alguna actividad para que su hija desarrollara, como gimnasia, pintura, taekwondo y violín, pero la natación en aguas abiertas fue la que la enganchó.
La joven es capaz de nadar hasta una distancia de 10 kilómetros en aguas abiertas, incluso ha concluido en circuito Cancún-Isla Mujeres y, siempre que puede, busca este tipo de eventos para participar y demostrar su capacidad.
En diciembre buscará mantener su posición como la mejor nadadora de aguas abiertas de 15 años y presumir que en Yucatán hay talento de talla internacional.
Su comentario