A sus 114 años de existencia han logrado mantener a más de 80 especies.
A sus 114 años de existencia, el parque Zoológico Centenario de Mérida ha cumplido con los retos de conservación, manteniendo el cuidado de los animales silvestres que integran su población y mejorando sus condiciones de vida.
“El Centenario ha tenido una evolución en lo que han venido cambiando los zoológicos del mundo. Nuestra acción no es sólo mantener los especímenes que aquí se tienen sino que la gente los conozca y tengan la satisfacción de ver que los ejemplares se encuentran en buenas condiciones de salud”, expresó Iber Rodríguez Castillo, Jefe del parque Zoológico Centenario de Mérida.
Foto: Rodrigo Medina
Son más de 600 especímenes de 80 especies diferentes de animales que habitan el Centenario, dentro de los cuáles se encuentran jirafas, leones, tigres, cebras e hipopótamos dentro de los mamíferos. Los ecosistemas de estos animales están debidamente cuidados.
El esfuerzo de conservación del zoológico de Mérida es un trabajo constante con las instituciones de gobierno como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), que son quienes marcan la pauta de las nuevas técnicas y formas de cuidado de los animales en cautiverio.
Foto: Rodrigo Medina
Es debido a la atención cuidadosa de estas normas, que se ha logrado la reproducción exitosa de especias como el borrego de berberia y la cebra.
“Muchos de estos ejemplares llegaron de los aseguramientos que hicimos en los circos, después de que las leyes cambiaron. No obstante, estamos limitados por cuestiones de espacio, y tenemos que tener a estos animales bajo controles estrictos de natalidad”, expresó Iber.
Foto: Rodrigo Medina
Pese a las críticas por cómo se ven algunos espacios, los expertos reiteran las buenas condiciones en las que viven los animales.
“En áreas naturales, los hipopótamos viven en espacios como los lodazales y el agua está de esa coloración, no son aguas claras en las que se sumergen. Y estas condiciones han sido fuente de observación y crítica del público”, explicó Iber.
Una de las especias icónicas de la región y que también está presente en el Centenario, es el venado cola blanca, el cual se encuentra en peligro debido a la alta demanda y cacería.
Dentro de las aves, está el flamenco rosa, la guacamaya verde, la guacamaya roja, y las avestruces. En el área de felinos, habrá nuevamente el tigrillo y los ocelotes, los cuales se conservarán para futuros intercambios con otros zoológicos.
Foto: Rodrigo Medina
Parte esencial del zoológico es el hospital veterinario que se encuentra en sus instalaciones, el cual ha servido para tener las medidas adecuadas de conservación de los ejemplares. Estas mejoras, han colocado al parque Zoológico Centenario entre los destinos obligados para los locales y turistas.
“Seguimos siendo el sitio de mayor disfrute de todos los meridianos y gente de fuera. No sólo en la parte del zoológico sino en las áreas de distracción del parque, como la famosa vuelta del trenecito, o disfrutar un buen helado o un churro”.
En un buen fin de semana para el Centenario, el recinto recibe a aproximadamente 8 mil visitantes. Al año, el conteo de visitantes sube a 1 millón 700 personas que acuden al sitio a explorar la vida silvestre y disfrutar del espacio.
Actualmente, el Centenario trabaja en las mejoras de su recinto así como en optimizar la experiencia del usuario. Sus 114 empleados laboran constantemente para mantener el curso del lugar junto con el cuidado de los ejemplares. El parque Zoológico Centenario no cobra por el acceso desde su fundación, manteniéndose de los recursos del Ayuntamiento de Mérida.
Foto: Rodrigo Medina
“Entre las mejoras, estamos pensando en darle una mejor visualización a la señalética. Queremos poner información a cada ejemplar que tenemos, como los nombres científicos. También más imagen a los juegos y las áreas infantiles”.
Su comentario