El ayuntamiento retira diariamente a cuatro puestos por incumplimiento de permisos.
La dirección de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento Benito Juárez retira diariamente a por lo menos cuatro puestos por incumplimiento en alguno de los requerimientos, especialmente los relacionados con temas de seguridad.
Jesús Alberto Ayuso Magaña, director de Comercio en el ayuntamiento Benito Juárez, dio a conocer que todos los días se hacen operativos de verificación en diferentes partes de la ciudad, con el objetivo de mantener una vigilancia de la buena operatividad y cumplimiento de los comerciantes.
Actualmente en el municipio hay 4 mil 700 comerciantes de la vía pública, entre fijos, semifijos y ambulantes, la mayoría localizados en el polígono norte. “Llevamos a la baja desde hace año y medio, desde que terminó la contingencia sanitaria por Covid, cuando todo mundo estaba ávido por trabajar en la vía pública, bajó considerablemente”, afirmó el funcionario.
“Todos los días practicamos recorridos de verificación, tanto en el turno vespertino como matutino. Hemos detectado muchas situaciones, de primera mano los exhortamos a liberar las banquetas, ahorita estamos más enfocados en materia de instalaciones eléctricas y de gas”, informó.
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
Hace unos días, relató, ocurrió un incidente en un puesto semifijo en la avenida 135 de Cancún, que fue a causa de un error humano, no por fallas en la instalación, provocando un incendio y afortunadamente no hubo heridos, únicamente daños materiales; sin embargo, están enfocados en revisar las instalaciones para mantener segura toda la ciudad.
El ayuntamiento, especificó, está dividido en siete sectores, en los cuales se hacen recorridos diarios y se van distribuyendo de forma aleatoria; se han detectado hasta nueve puestos que no cumplen con las instalaciones adecuadas, por lo que se retiran de inmediato.
“Se deben tener instalaciones adecuadas de tanques de gas, mangueras en buen estado, reguladores en buen estado y que los tanques de gas no sean mayores, esos son los requerimientos mínimos y por supuesto si utilizan gas tienen que contar con extintores”, apuntó.
A todos los puestos que van recibiendo la verificación correspondiente se les deja la constancia de todas las irregularidades y se procede a la sanción, dándoles un plazo de cinco días hábiles para que manifiesten lo que a sus intereses convenga y se define la multa, que va de las 4 a las 50 UMAS (432 a 5 mil 400 pesos).
Sin embargo, este año, dijo, se ha tenido una baja recaudación a través de multas, porque se han concentrado más en regularizar a la gente, por considerar que quienes trabajan en la vía pública no lo hacen por gusto sino por necesidad y la idea no es afectarlos, sino que se regularicen por seguridad de todos.
Su comentario