La secretaria estima que 2024 será el año con las mejores cifras para Yucatán.
A unos días de culminar su encargo al frente de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefortur), Michelle Fridman Hirsch, destacó que durante su gestión se logró romper diversos récords en la materia y 2024 será uno de los mejores años para el estado, de acuerdo a los avances registrados tras la pandemia.
Desde el Museo de la Gastronomía Yucateca, la todavía secretaria expuso que culminará su administración dejando un millonario fideicomiso de promoción para que el equipo entrante cuente con recursos suficientes para darle continuidad a los logros.
Fridman destacó 10 logros que marcaron su gestión: Indicadores récord y Observatorio Turístico; Industria sólida y autosuficiente; Diversificación y descentralización de la oferta turística; Infraestructura turística; Inversión privada; Conectividad y movilidad; Programa de calidad; Marca destino; Estrategia integral de promoción; y OCV y estructura de eventos.
Al respecto, reportó un crecimiento de 34 por ciento respecto a la llegada de visitantes al estado, 82 por ciento más derrama económica por turismo, 30 por ciento más establecimientos hoteleros, 27 por ciento más habitaciones, un crecimiento de 1.4 puntos en materia de ocupación y de 14 por ciento en las pernoctas.
“La gente viene en mayor cantidad, por más tiempo porque ya están visitando otras zonas del estado, entonces eso incrementa la pernocta aquí en la capital, pero también en otras localidades”, detalló.
Además, dijo que los servicios ecoturísticos tuvieron un crecimiento de 200 por ciento, hay un 67 por ciento de más conectividad en rutas aéreas, 50 por ciento más pasajeros aéreos, 217 más recaudación de impuestos y 23 por ciento más participantes en eventos.
Dijo que a pesar de que este año se ha registrado la contracción de mercados que ha afectado el turismo en todo el país, el 2024 será uno de los mejores años para Yucatán porque desde que pasó la pandemia, en 2022 y 2023 se han roto todos los récords en materia turística.
“Seguimos pronosticando volver a romper récords este año, en la derrama económica, la oferta de habitaciones no ha dejado de crecer y sólo la ocupación hotelera hasta este año apenas es el único indicador en el global abajo. En todos los indicadores seguimos arriba, salvo en la ocupación, y ya lo hemos escuchado empiezan a contraerse un poco, pero realmente esa contracción no es tan fuerte como en otros destinos”, detalló.
Fridman Hirsch admitió que la cifra respecto a la recepción de cruceros no se ha recuperado pero esto debido a que luego de la pandemia estas empresas optaron por embarcaciones más grandes, que ahora no pueden entrar a puerto Progreso, pero con la ampliación del puerto de altura la situación debería mejorar.
También destacó que Chichén Itzá sigue siendo la zona arqueológica más visitada del país y la entidad tiene uno de los cuatro Observatorios Turísticos de Yucatán que existen en el país.
Respecto al Fideicomiso de Promoción Turística, alimentado con recursos de la recaudación de impuestos, detalló que hay 120 millones de pesos disponibles para la próxima administración.
“Es un fideicomiso de promoción muy robusto, mucho mejor que el que nosotros recibimos. Nosotros no solamente no recibimos dinero sino recibimos deudas que había que pagar, nosotros estamos dejando un fideicomiso con más de 120 millones de pesos listos para que la siguiente administración pueda hacer las campañas y todas las acciones necesarias para seguir trayendo turismo, pero además dejamos una recaudación 217 por ciento mayor y una estructura mucho más eficiente que ya le da voz a todos los actores del sector turístico porque en el pasado teníamos los fideicomisos donde repetían las mismas sillas, se escuchaba únicamente una parte, por ejemplo nadie escuchaba lo que necesitaba Izamal o Río Lagartos, o incluso Valladolid se escuchaba poco, y ahora todos tienen voz”.
La titular de Sefotur reconoció que obtener estos resultados positivos fue retador, pero ha sido producto de la planeación, la medición y la vinculación.
En seis años al frente de la secretaría, Michelle Fridman logró posicionar a Yucatán dentro del Top 10 de los estados con mayor remuneración al PIB del país, incluso por encima de la media y en el cuarto lugar como la entidad que mayor inversión privada capta en materia turística.
También obtuvo el nombramiento de cinco pueblos mágicos, pasando de dos a siete en todo el territorio yucateco así como la creación de más de 250 experiencias nuevas que incluyen a las comunidades y que promueven el turismo sostenible e incluyente.
Fridman aseguró que todos estos logros y su posible continuidad ya fueron expuestos a Darío Flota, próximo titular de la Sefotur, quien ha acordado una transición cordial para el bien de Yucatán.
Su comentario