En promedio, hasta 400 migrantes son rechazados de la entidad durante un fin de semana.
Los protocolos y check list para admitir a extranjeros en México se han vuelto cada vez más objetivos para evitar discriminación, pero son muy evidentes los casos de quienes pretenden ingresar con otro motivo que no sea turístico, especialmente los colombianos, a quienes llegan a inadmitir hasta 400 en un fin de semana, indicó Héctor Martínez Castuera, director general del Instituto Nacional de Migración (INM) en el país.
“Varía, pero por ejemplo, un fin de semana vamos a decir un sábado, domingo, hay alrededor de unos 400 inadmitidos. Ahora también deben de considerar, que el flujo migratorio en el aeropuerto es muy alto, se internan del extranjero al estado de Quintana Roo en un orden de los 59 a 62 mil personas diarias”, compartió Carlos Manuel Bandala González, titular de las oficinas del INM en Quintana Roo.
Es decir, que la capacidad de gestión del Instituto por día es de hasta 63 mil personas diarias, de todas las nacionalidades y para evitar estigmatizar a una nacionalidad, ha habido mucha capacitación para quitar mucho la subjetividad, son preguntas muy objetivas, hay mucha comunicación con las embajadas y han logrado erradicar esa subjetividad.
“En el caso especial de los colombianos, Venezuela también, pero en el caso especial de los colombianos, es la nacionalidad que más utilizan los criminales para sus negocios violadores de la ley. Hay tres negocios básicamente que utilizan los colombianos: uno, los prestamitos que se llaman gota a gota; la otra es el tráfico de mujeres; y la otra es la rifa que hacen de mujeres otras mujeres, se rifan en los mercados por boleto”, reveló.
Ante esto, se creó un “check list” de requisitos para evitar que ingresen con estas intenciones, encontrando casos muy evidentes como el que su reservación de hotel es falsa o se les pregunta cuál es su plan de viaje y responden que quieren ir a ver a la Virgen de Guadalupe, Xochimilco o a la rosa de Guadalupe, dejando en evidencia que quieren ingresar de forma irregular.
Sobre el famoso “cuartito” donde han reportado que quedan incomunicados, Bandala González, aclaró primero que un inadmitido no está detenido y por lo tanto no es deportado, simplemente no cumplió con los lineamientos de internación a territorio nacional y el responsable de retornalo al extranjero, es la misma aerolínea que lo trajo.
“Mientras espera el vuelo retorno, hay un área que se llama estancia habilitada donde se mantiene y ahí se le da alimentación por parte de la aerolínea, se le da facilidades de comunicación, inclusive se le notifica su consulado para las facilidades consulares, algo que muchas veces no aceptan”, especificó.
Lo que se ha generado, aseguraron, es una distorsión del trato a los colombianos, pues siempre se presentan las inconsistencias de quienes no son admitidos en el país.
Su comentario