Mujeres de escasos recursos y migrantes: las más afectadas.
Según la colectiva Red de Mujeres y Hombres con Perspectiva de Género (Redmyh), de enero a septiembre han realizado 186 acompañamientos integrales a mujeres para realizarse el aborto seguro enmarcado en la Norma 046 del Sector Salud, pero solo tres se han practicado en Campeche bajo la justificación de no contar con insumos o medicamentos necesarios para prácticas abortivas, y por tanto aseguraron que en la entidad continúan practicándose legrados.
También señalaron que el sector más afectado ante esta falta de sensibilidad son las mujeres migrantes, de escasos recursos, y de zonas marginadas por pobreza, pues para poder acceder a dicha práctica segura deben viajar a entidades que sí ponen en práctica el protocolo médico adecuado, y hacer un gasto que muchas mujeres a veces no pueden.
En el marco al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro este 28 de septiembre, la Red de Mujeres y Hombres con Perspectiva de Género, llamaron al Gobierno de Campeche y al Poder Legislativo del Estado a continuar trabajando con la despenalización del aborto, además de sensibilizar a la sociedad para desestigmatizar estas acciones que son ya un derecho reconocido para las mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Red de Mujeres y Hombres con perspectiva de Género en Campeche, la Red de Acompañantes Peninsulares, ABC de la justicia Colectivas y Defensoras de derechos humanos, manifestaron su “preocupación por la garantía del derecho humano al acceso al aborto legal y seguro”.
Ante este panorama reiteraron la necesidad de la aplicación y difusión del Programa Aborto Seguro, no sólo en la península sino en toda la república, para que todas las mujeres, niñas y adolescentes conozcan este derecho.
En lo que va del año, la Redmyh ha brindado en el periodo de enero a septiembre del presente año, un total de 186 consejerías integrales contribuyendo a que las mujeres cuenten con información científica, clara y sin estigmas que les permitan tomar decisiones libres de prejuicio, teniendo como resultado 98 por ciento de mujeres accediendo a la interrupción de la gestación no planificada después de dicha información.
“Consideramos que es necesario mejorar los mecanismos presupuestales tanto federales y estatales para garantizar el recurso humano y materiales que requiere cada programa de aborto seguro y los hospitales y clínicas que deben proporcionar el servicio. De acuerdo al Lineamiento Técnico es obligación del Estado proveer y garantizar los insumos necesarios para llevar a cabo este programa de manera eficiente y eficaz”.
Exhortamos al Congreso del Estado de Campeche, en especial a la nueva legislatura que está por entrar, a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar, expusieron.
Su comentario