Los legisladores de la oposición se ausentaron de la votación como acto de protesta.
El Senado de la República formuló este domingo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena), así como la reforma al artículo segundo constitucional, que eleva a la Carta Magna el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
En la Cámara de Diputados ocurrió una votación similar, pues se emitió la declaratoria de constitucionalidad de las mismas reformas en una sesión que duró apenas 12 minutos, sin la presencia de la oposición que rechazó asistir en protesta.
Senado
Durante una sesión que arrancó con apenas 65 legisladores presentes y sin la asistencia de senadores de oposición, el órgano legislativo recibió la aprobación de 26 congresos estatales para ambas reformas.
Tras ello, y bajo el coro de “Sí se pudo, Sí se pudo” de los senadores, la Mesa Directiva declaró válidas las dos reformas.
Una vez que la colegisladora concluya el trámite legislativo, que se espera sea esta misma tarde, se turnará al Ejecutivo federal para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Diputados
La sesión se celebró con la asistencia de solo 252 de los 500 diputados, de los grupos parlamentarios de Morena, PT y Verde Ecologista. Por la mañana, la oposición anunció que no asistiría en protesta a la reforma de la GN.
“No seremos cómplices de la militarización de la seguridad pública y de una estrategia que ha demostrado su fracaso, que ignora las verdaderas necesidades de seguridad y que sigue poniendo sobrecarga sobre nuestras fuerzas armadas, en lugar de apostar por policías civiles profesionales y cercanas a la ciudadanía”, justificó el grupo parlamentario del PAN en un comunicado.
Representantes de las otras bancadas opositoras también excusaron su ausencia con motivo de una protesta contra la reforma de la Guardia Nacional.
Su comentario