El gobierno ibérico reitera que no va a pedir el perdón por atropellos en la época colonial mexicana.
El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, el socialista José Manuel Albares, respondió a la petición realizada ayer por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de que se pronuncie un perdón público por parte del Estado español por los atropellos durante la Conquista y la época colonial.
Y la postura del Ejecutivo ibérico, presidido por el socialista Pedro Sánchez, “ya es conocida”, según afirmó el líder español y que confirmó que se mantiene intacta, al sostener que “no hay que juzgar” el pasado “con ojos del presente”.
El ministro Albares, en una entrevista en la emisora de radio catalana RAC1, se refirió así a la petición de la Presidenta mexicana: “Yo creo que hay dos planos sobre estos comentarios. Nuestra posición es conocida; yo creo que no hay que juzgar con ojos del presente lo que ocurrió hace cinco siglos. Cada cual es un hombre de su tiempo y el gobierno de España somos hombres y mujeres de nuestro tiempo”.
“Yo creo que debemos mirar y construir sobre el futuro, entonces sobre esos comentarios nuestra posición es clara”, detalló.
El político español añadió que “luego está la relación entre dos pueblos hermanos, entre el pueblo español y el pueblo mexicano, y la fuerza y el dinamismo de esa relación. Con miles y miles de españoles viviendo en México, y miles y miles de mexicanos, y cada vez más, viviendo en España.
“Inversiones importantísimas en México de España y viceversa, intercambios culturales, un idioma común como es español, formamos parte de la misma comunidad, como es la Iberoamericana. Tanta sintonía en tantos temas globales que en estos momentos nos afectan, como es el multilateralismo, la paz, la lucha contra el cambio climático. Todo eso sigue y se refuerza cada día con normalidad y yo impulso como ministro de Exteriores de España”, concluyó.
Su comentario