El patrullaje se implementará de forma permanente: Cecilia Patrón; habilitan centro de acopio.
Después de un día de patrullaje posterior al paso de Milton, el operativo Calle por calle del ayuntamiento de Mérida hizo el reporte de daños causado por el fenómeno meteorológico. En cuanto al apoyo a las comunidades afectadas, el gobierno municipal habilitó un centro de acopio.
En los más de 610 reportes hechos por ciudadanía, los principales fueron árboles y ramas caídas que contabilizaron 280. En cuanto a postes y cables, el número asciende a 85. Las calles anegadas fueron 222 y 23 fueron las zonas de la ciudad sin energía eléctrica.
En el tema de los árboles caídos, el ayuntamiento comentó que ya se hizo un conteo de los mismos para facilitar la plantación de estos ejemplares que resultaron dañados.
Respecto a los refugios, en la ciudad de Mérida y sus comisaría se acondicionaron 46 espacios que dotaron de comida, agua y cobijo a 430 personas y siete mascotas.
Si bien en la ciudad de Mérida no hubo daños mayores, en el puerto Celestún muchos de sus pobladores sufrieron la pérdida de sus bienes. Actualmente, el ayuntamiento habilitó un centro de acopio en el Palacio Municipal, en el centro de Mérida, en el cual se reciben aportaciones y recursos como: alimentos no perecederos, medicinas, toallas femeninas, alimentos para animales, agua, productos de higiene personal, leche en polvo, pañales desechables, sopa instantánea.
Otra de las utilidades del operativo Calle por Calle será el patrullaje en conjunto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán para atender el problema del bacheo.
“El operativo Calle por calle llegó para quedarse, y estará una vez al mes. El siguiente será uno sobre el tema de los baches. Este es un problema grande que tenemos en la ciudad después de tanta lluvia. Este problema aumenta porque vamos cubriendo baches y siguen las lluvias y salen el doble”, comentó la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
En cuanto a esta problemática, la alcaldesa comentó que trabaja en la resanación completa de calles y que atiende un rezago de la administración pasada.
Su comentario