Home Yucatán Activan protocolos de salud y de protección ambiental en Celestún
Yucatán

Activan protocolos de salud y de protección ambiental en Celestún

Realizan fumigaciones y aseguramiento del relleno sanitario.

Tras el paso del huracán Milton, las calles en Celestún aún se encuentran anegadas, causando riesgos a la salud como la posibilidad de mosquitos y las exposición a enfermedades transmitidas por vector, como la diarrea. Pese a que los cuerpos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional llevan algunos días en jornadas de limpieza, los peligros de los encharcamientos y de los depósitos de basura son inminentes. Para esto, la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado colaboran para aminorar estas afectaciones.

Algunas de las medidas que realizan las secretarías son las fumigaciones, el aseguramiento de las zonas inundadas como el relleno sanitario.

“Ya se ha activado el protocolo por fumigaciones. El día de hoy se da el banderazo a las 4 de la tarde en municipios costeros, comenzando por Celestún, que es de los que tiene mayor afectación. Se fumiga de dos a tres veces para poder contener las enfermedades transmitidas por vector”, expresó Alberto Alcocer, director de planeación de la Secretaría de Salud.

Las fumigaciones se harán de dos a tres veces por semana en los municipios de la costa del estado. Las enfermedades que abundan en el estado respecto a esta problemática, son el dengue, chikungunya y también las enfermedades diarréicas. Otras condiciones desarrolladas podrían ser enfermedades en la piel.

Para evitar estas enfermedades, se recomienda a la población mantenerse en los albergues, lejos de los centros de contagio e infección. 

Foto: Rodrigo Medina

Por parte de los espacios afectados en términos ecológicos, la comunidad de Cartolandia fue una de las más dañadas. El relleno sanitario de Celestún se le considera un espacio de cuidado, ya que las inundaciones crearon un depósito de aguas contaminantes.

“El relleno sanitario no está lleno. Es un espacio grande que está completamente olvidado. Lo que empezaron a hacer los que se encargan de la limpieza es que ponían todo en la entrada del relleno y no permitían que llegaran los camiones hasta el fondo. El relleno se inundó, y las aguas son completamente contaminantes”, expresó Federica Quijanó, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán. 

Foto: Rodrigo Medina

Este espacio está actualmente cerrado al acceso de cualquier persona debido a que produce gases tóxicos. Las acciones para aminorar este daño biológico fueron el arrastre de la basura y su acomodo en puntos estratégicos, para así mover las aguas negras a través de brechas. Los trabajos en este punto de Celestún demorarán de dos a tres semanas.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Marina realizó el rescate de un náufrago a 75 millas náuticas al noroeste de Progreso, Yucatán.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en...

HUACHO DIAZ VISTA LAS INSTALACIÓN DE XMATKUIL.

¡Estamos listos para vivir una experiencia inolvidable en la Feria Yucatán Xmatkuil...