El objetivo es mejorar el ingreso, la alimentación, el acceso a la salud y la educación.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció una serie de acciones para comenzar con la Estrategia de Combate a la Pobreza en las colonias y comisarías del municipio. El objetivo es mejorar el ingreso, la alimentación, el acceso a la salud, la educación y los servicios básicos para garantizar una vida digna a las y los meridanos.
La presidenta municipal detalló que estas acciones serán implementadas a partir de esta semana y hasta el 31 de diciembre, en espera de ser reforzadas y ampliadas a partir del próximo año con un presupuesto más robusto.
En materia de ingreso, además de los créditos De mujer a mujer, previamente anunciados, también se implementará el programa Bordamos por Mérida, para ayudar al autoempleo de las mujeres. Asimismo, recordó que seguirán los apoyos económicos para personas con discapacidad motriz, para los trabajadores del campo de las comisarías y los microcréditos para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan adquirir insumos.
Estas acciones también impulsarán a las personas emprendedoras, promoverán la capacitación en oficios para que las mujeres ganen más y habrá talleres de autoempleo en los 25 Centros de Desarrollo Integral.
Respecto al reforzamiento de la educación, la alcaldesa destacó las becas de educación primaria, secundaria y la de excelencia universitaria para el desarrollo profesional de las juventudes.
Recordó que el objetivo es establecer más academias de inglés en las colonias y comisarías.
“Está comprobado que una persona que tiene un segundo idioma gana hasta cuatro veces más que quien no”, comentó durante la conferencia matutina habitual de los lunes.
Sobre la atención médica dijo que habrá médico a domicilio, apoyos a la salud a través del DIF municipal, consultas en módulos médicos, mejoramiento en la atención psicológica y entrega de aparatos ortopédicos y lentes graduados.
Para atender los niveles de personas sin acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, Patrón Laviada anunció que apoyará a las familias con entrega de despensas, habrá desayunos escolares en escuelas primarias y se reforzará el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes para promover buenas prácticas de higiene, salud y alimentación.
La representante del ayuntamiento dijo que actualmente están en desarrollo 385 acciones de vivienda, se sigue con el cambio de luminarias de vapor de sodio por luces LED y ha mejorado el mantenimiento en sistemas de bombeo de agua potable en las comisarías.
“No podemos hablar de dos Méridas, tenemos que estar en solo una… Queremos que todos los servicios sean exactamente lo mismo en un punto o en otro”.
En ese contexto, la alcaldesa dijo que solicitará al cabildo la aprobación de 15 millones de pesos para continuar con el programa de bacheo con el objetivo de que el próximo año ya no se presente esta problemática.
Su comentario