Este organismo se encargará de verificar que haya suministro todo el día.
Actualmente, el suministro de agua en el municipio de Mérida está a cargo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), pero en las comisarías el Ayuntamiento interviene con un sistema de bombeo que debido al crecimiento de habitantes ha resultado insuficiente para garantizar el servicio, por ello, la alcaldesa Cecilia Patrón anunció que se encuentran diseñando un Sistema Municipal de Aguas que atienda esta situación.
Este sistema se encargaría de que las comisarías reciban flujo de agua durante todo el día y no sólo unas cuantas horas, como ocurre hoy en día. Además, garantizará que las personas realicen el pago justo de acuerdo a su nivel de consumo.
“Recordemos que la Japay atiende la parte urbana y el Ayuntamiento de Mérida atiende los sistemas de bombeos en las comisarías de Mérida. Para nadie es noticia que muchas de esas comisarías han crecido porque han llegado a instalarse ahí desarrollos que tienen cada día más demanda de agua… Ya tenemos un diagnóstico, o una gran parte del diagnóstico, para poder meter nueva tubería, nuevos sistemas de bombeo y estamos buscando a la brevedad poder tener ya nuestro sistema de agua potable municipal.
“Quiero decirles que en las comisarías se cobra una sola tarifa, cuando en las comisarías vive gente que puede pagar más y con eso será suficiente para darle atención a nuestro sistema de bombeo para que tengan mejor agua para combatir el rezago”, explicó la alcaldesa durante la rueda de prensa donde anunció la Estrategia de Combate a la Pobreza.
Patrón Laviada recordó que este sistema será exclusivo para las comisarías, por lo que el resto de las colonias de Mérida seguirán recibiendo el servicio de la Japay, organismo con el que existe buena coordinación para atender las necesidades de la ciudadanía.
“Lo que queremos es modernizar el agua en las comisarías y el sistema de aguas municipales, hay que aclararlo muy bien para no generar confusiones, es exclusivamente para las comisarías de Mérida donde no está la Japay. Este Sistema Municipal de Aguas es uno, para poder cobrar, y dos, tener un mejor sistema de agua, un mejor sistema de bombeo porque a veces con el sistema de bombeo no es suficiente para que llegue el agua a las casas”, señaló.
Con este sistema, el Ayuntamiento estaría otorgando agua potable de forma permanente a las comisarías.
Su comentario