En busca de ser el nuevo dirigente estatal del PAN en Yucatán, Álvaro Cetina Puerto utilizó la Tribuna del Congreso del Estado para politizar los efectos que provocó el huracán Milton en su paso cercano a la entidad, fenómeno meteorológico catalogado como atípico desde su formación.
Incluso, el Diputado trató de utilizar la situación por la que atraviesan las familias que resultaron afectadas por el ciclón, señalando supuestas culpabilidades.
Cetina Puerto busca la atención, en pleno proceso interno de su partido, para ganar simpatías de su militancia y legitimar su elección como dirigente, pues es un secreto a voces que es el candidato oficial de Mauricio Vila.
«¿Por qué nombrar al titular de Protección Civil 24 horas antes de la llegada del fenómeno natural? ¿Cuáles son las credenciales y certificaciones del C. Hernán Hernández Rodríguez para ocupar el cargo de Director General de Protección Civil del Estado? ¿Por qué la urgencia de despedir a personal capacitado, sabiendo que estamos en plena temporada de huracanes?», fueron algunas de las preguntas que planteó el legislador panista Álvaro Cetina Puerto.
Durante su intervención en la máxima tribuna del estado, Álvaro Cetina exigió al Ejecutivo estatal que, de una vez por todas, dé la cara para responder las inquietudes de miles de yucatecos tras la tragedia provocada por el huracán Milton, en la que ocho pescadores perdieron la vida, lo que muchos consideran una negligencia por parte del Gobierno Estatal.
Cetina Puerto solicitó al Ejecutivo estatal la comparecencia, ante el pleno de este Congreso, de Hernán Hernández Rodríguez, en su calidad de Director Estatal de Protección Civil, el próximo miércoles 23 de octubre de 2024. El objetivo: informar sobre las acciones y estrategias implementadas por su dependencia ante el huracán Milton, así como las medidas de coordinación para la búsqueda y rescate de los pescadores desaparecidos y la atención brindada a los familiares de las víctimas.
La mayoría morenista se opuso, por lo que la petición del diputado fue desechada. Los yucatecos continuarán sin conocer la verdad ni qué nos espera si otro fenómeno meteorológico nos amenaza. Esta negativa plantea aún más preguntas: ¿Será que los diputados de la 4T no quieren saber qué hay detrás de la tragedia que viven ocho familias yucatecas tras la muerte de sus seres queridos?
Un dicho popular, afirmó Cetina Puerto, es que «el primer acto de corrupción es aceptar un puesto para el que no se está preparado». Lo que vivimos hace unos días parece ser precisamente lo que ocurre en Yucatán. En cargos donde la prioridad debe ser la seguridad de los yucatecos, se ha designado a personas sin la experiencia necesaria, como en el caso de Hernán Hernández, director de Procivy, externó el legislador.
Álvaro Cetina añadió: «¿Era acaso más urgente pagar favores políticos que proteger a la población? Además, seguimos sin saber dónde estaban los recursos físicos, como lanchas y helicópteros, que se adquirieron en los últimos años justamente para cumplir con las tareas de rescate. ¿Cómo se indemnizará a las familias de las víctimas? Sabemos que el huracán Milton era inevitable, pero la tragedia humana, ¿lo era también?».
Su comentario