Teapa, Tacotalpa y Jalapa, los municipios más afectados por anegaciones.
En los reportes preliminares sobre afectaciones en Tabasco, derivadas del mal tiempo que azotó a toda la toda la entidad, al momento suman 6 mil personas damnificadas en más de mil viviendas alcanzadas por las corrientes de agua en tres municipios de la sierra tabasqueña, mayormente golpeados por el temporal.
Los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, donde se resintieron las anegaciones, las autoridades estatales aun no cuentan con el registro total porque “hay que esperar que bajen las aguas” de los cinco ríos que se desbordaron.
En Teapa las afectaciones a causa la tormenta tropical Nadine, dejaron al momento más de 4 mil personas afectadas con inundaciones en 887 casas de esa región, además de 12 escuelas en distintas comunidades, según informó el alcalde Miguel Contreras Verdugo.
Las autoridades locales instalaron dos albergues en la cabecera municipal donde permanecen 118 personas que reciben auxilio del gobierno.
Mientras que Tacotalpa sumó más de 2 mil personas afectadas por las lluvias en unas 22 comunidades y el ayuntamiento improvisó tres albergues, informó el alcalde Ricky Arcos.
El fenómeno meteorológico también afectó más de 500 viviendas en 16 poblados y en la propia cabecera municipal de Jalapa.
Socavones, hundimientos e inudaciones en Veracruz
Casi 3 mil casas afectadas, una persona arrastrada por el río y no localizada, y una persona electrocutada es el saldo de las lluvias provocadas en el estado de Veracruz por el frente frío 4 y la tormenta tropical Nadine.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, precisó que en Veracruz se reportan 32 municipios afectados, principalmente en la zona sur de la entidad por lo que se han tomado diversas medidas para evitar alguna tragedia.
Detalló que los municipios con mayor afectación son Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, sin embargo también se reportan daños en la zona centro del estado y la región de Los Tuxtlas.
“Acciones implementadas desde el fin de semana, se ha hecho la coordinación con las fuerzas de tarea, es importante señalar que todos los planes se activaron para la atención a la emergencia desde antes del fin de semana, y siguen activos”, comentó.
En Minatitlán se reportan mil 250 casas afectadas por inundaciones y lluvias, en Coatzacoalcos mil 5, en Coscomatepec son 175 las viviendas dañadas y en Jesús Carranza PC informó sobre 540.
Asimismo son más de 40 comunidades afectadas en el sur del estado, en municipios como Isla, San Juan Evangelista, Saltabarrenca, Ángel R. Cabada, Chinameca, Chiconquiaco, Jesús Carranza y Minatitlán.
Debido a las lluvias y para evitar poner en riesgo a la población, las autoridades escolares han suspendido clases en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jesús Carranza, Soconusco, Pajapan, Oluta, Ángel R. Cabada, Catemaco, Soteapan y Acayucan, entre otros.
“Tenemos el reporte de algunas suspensiones de labores escolares en algunos municipios”, comentó.
Asimismo, indicó que en Santiago Tuxtla una persona falleció electrocutada, sin embargo no se dieron más detalles de las circunstancias.
Además se trabaja en las tareas de búsqueda de una persona que fue arrastrada por la corriente el día sábado, sin embargo las condiciones climatológicas han sido adversas para concretar la localización.
“Tuvimos un evento en Catemaco de una persona que está en calidad de no localizada, se están haciendo las labores de búsqueda, se fue en una corriente, (…) y en Santiago Tuxtla se nos ha comunicado de una persona que perdió la vida por electrocución”, dijo la funcionaria.
Afectaciones en Veracruz
Mientras tanto en la ciudad y puerto de Veracruz se han presentado inundaciones en varias colonias y las aguas han provocado socavones y hundimientos en diferentes vías de comunicación.
En el fraccionamiento Los Pinos una camioneta se fue a un enorme socavón, mientras que un auto cayó a un hoyo a un costado del Tecnológico de Veracruz; mientras que un deslave en el puente ubicado del kilómetro 13.5 entrada al recinto portuario mantiene varados a varios vehículos de carga.
La Secretaria de Protección Civil advirtió que las lluvias continuarán y que el número de viviendas afectadas y localidades incomunicadas podría ir en aumento en los próximos días debido a las crecidas de los ríos.
Por ello pidió a la población mantenerse alerta a la información oficial y obedecer las indicaciones de las autoridades en caso de ser necesaria una evacuación preventiva o de emergencia.
Su comentario