La asociación advierte posibles conflictos tributarios ante el cambio de personal.
Especialistas fiscales consideraron que la reforma al Poder Judicial sí generará un efecto negativo, especialmente en el rubro fiscal, porque habrá falta de experiencia entre los nuevos jueces, lo que podría generar severos conflictos en los casos a tratar.
Al dar a conocer ante los medios de comunicación el 8 Congreso de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales AC (Anefac), a realizarse el próximo 24 de octubre en Cancún, Álvaro Leopoldo Bolldo, Roseli, presidente de dicha asociación, dijo que es bastante recurrente el tener que llegar a amparos y revisiones en el sistema judicial en materia fiscal y es allí donde temen encontrarse con inconvenientes.
“Esta reforma judicial va a tener impactos en el aspecto fiscal, son jueces nuevos, no sabemos si tienen la experiencia necesaria con los requisitos que están poniendo, no sabemos qué criterios traen, no sabemos las líneas de acción que traen, si van a respetar jurisprudencias, si va a haber nuevos criterios, todo se convierte en una incógnita, entonces evidentemente hay un impacto de la reforma judicial en el aspecto tributario”, enfatizó.
Explicó que hay varias etapas en el litigio fiscal: la primera es con la misma autoridad, que se llama revocación; la segunda instancia es ante el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa y si ahí se pierde o se está inconforme inclusive con parte de la sentencia; luego es cuando se puede optar por el Poder Judicial, una instancia por la que muchos ciudadanos se deciden y es allí en donde podría generarse el impacto negativo, porque todo parece indicar que quienes se han dedicado a estudiar estos temas fiscales quedarán fuera.
“Que si esperamos impactos, sí. Creo que sí, lamentablemente creo que sí sería negativo, va a haber jueces nuevos que nunca han atendido un expediente y una experiencia en el tema fiscal específico, ¿cómo van a resolver?, ¿con qué prontitud?, ¿qué criterio van a utilizar?, las personas ahí tienen un bagaje, digo, se dice que hay corrupción y puede ser cierto, pero hay una experiencia probada”, cuestionó.
Esto -consideró- generará riesgos y por ende incertidumbre en las nuevas resoluciones de los nuevos criterios, ante la falta de experiencia.
“Es probable, como postura de Anefac, que se requiera una reforma en materia judicial, pero no como la estamos viendo. Vamos a suponer que haya jueces corruptos ¿todos son corruptos? Si nosotros vamos a ir a un barco ¿a quién queremos de capitán?, al más popular o al más diestro”, acotó.
Los fiscalistas insisten en que es necesaria una reforma, pero no de la manera en la que se está haciendo, porque si hay corruptos se tienen que investigar, evidenciarlos, pero no se puede dejar de lado a quienes no son corruptos, trabajan bien y además tienen experiencia en la materia, que también les ha costado años de estudio y trabajo.
Por ello, insistió, la asociación dice sí a la reforma, pero en las circunstancias en las que se presentó no la ven óptima para el país.
Su comentario