La iniciativa propone que se establezcan mecanismos para erradicar la brecha salarial.
El Senado de México aprobó esta noche por unanimidad la reforma constitucional enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razón de género.
El aval que se dio al documento, en lo general y lo particular por 126 votos a favor, fue festejado por los legisladores, quienes aplaudieron de pie y lanzaron gritos de júbilo.
Durante el debate, que se prolongó por cuatro horas, sólo hubo participaciones a favor, si bien la oposición, aprovechó para pedir que este andamiaje jurídico sea acompañado por políticas públicas en las que se puedan ver reflejadas las mujeres, en todas las áreas de gobierno.
La senadora priista Cynthia López Castro pugnó así por recuperar las escuelas de tiempo completo, pues con la cancelación de estas hubo madres que tuvieron que dejar de trabajar por no tener quien cuidara de sus hijos.
Demandó también un presupuesto con perspectiva de género, para hacer realidad la igualdad sustantiva y la existencia de fiscalías especializadas contempladas en el documento.
De Morena, Martha Lucia Micher señaló, que el de ayer fue un día histórico, tras recordar el maltrato que han sufrido las mujeres por años y el avance que significa el cambio constitucional avalado. Propugno porque la igualdad se haga costumbre en el país.
La reforma modifica los artículos 4,21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución. Plantea que el Estado garantice el goce y ejercicio de los derechos a la igualdad sustantiva de las féminas y a una vida libre de violencias. Para esto último, tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
De igual manera, se prevé que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género.
También se establece que los nombramientos de las personas titulares de la administración pública del poder ejecutivo federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, tendrán que observar el principio de paridad.
Asimismo, propone que en la ley se establezcan los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género. A trabajo igual corresponderá sueldo igual, sin tener en cuenta el género, plantea la iniciativa.
En un artículo transitorio, se señala que las entidades deberán armonizar el marco jurídico correspondiente al contenido de la reforma en un plazo que no exceda los 180 días a partir de la entrada en vigor de la misma.
Su comentario