El alcalde Homero Novelo Burgos oficializó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra su antecesor, Alfredo Fernández Arceo por el presunto desvío de recursos registrado en la pasada administración del cenote Zací, donde no aparece el destino de poco más de $7 millones.
A pocos días de iniciar la actual administración se detectaron numerosas irregularidades que le atribuyeron a la anterior, como obras de mala calidad, presunto desvío de recursos y heredar un cementerio de vehículos en la Dirección de la Policía Municipal.
Asimismo, por la falta de pago al SAT de las contribuciones de los trabajadores municipales a los que se les retuvo su Impuesto Sobre la Renta y por la entrega irregular de concesiones en el mercado municipal y en el parador del cenote Zací.
Presuntas anomalías en la administración del cenote Zací
También se dejó al descubierto con documentos que en el cenote Zací supuestamente se vendieron 149,000 brazaletes de ingresos. Se debió tener un ingreso de poco más de $9 millones, pero solo está demostrado $1.8, y según se dijo en su momento poco más de $7 millones no aparecen.
A través de un video en su cuenta de Facebook, el alcalde Novelo Burgos dio a conocer hace unos días las presuntas irregularidades, pero de acuerdo con las redes sociales ya oficializó ante las autoridades correspondientes la denuncia por el delito de desvío de recursos.
El alcalde Novelo Burgos confirmó las denuncias y señaló que fueron tres puntos los denunciados, entre ellos los sobrecostos en la compra de paquetes de materiales para apoyar a las escuelas que tuvieron un sobre precio del 44%.
También se denunció los permisos otorgados irregularmente sobre algunas obras públicas y el desvío de recursos en el cenote Zací.
¿Quién presentó la denuncia contra Fernández Arceo?
La denuncia, precisó, se presentó a través del representante legal del Ayuntamiento, de modo que las visitas realizadas por la PEI en el Palacio Municipal son parte de las investigaciones que se llevan al cabo.
Se entrevistaron con el tesorero Jesús Graniel Loría, quien les presentó los documentos de prueba, así como también con algunos empleados que estuvieron involucrados de alguna manera.
El hecho originó algunas reacciones en las redes sociales, en donde algunos le celebran su acción, pero hay otros que lo critican y le advierten que lo mismo le harán cuando concluya su administración.
También le recuerdan que contra los exalcaldes Alpha Tavera Escalante y Enrique Ayora Sosa de su mismo partido (Morena) pesan denuncias en su contra por no pagar alrededor de $70 millones al SAT y le preguntan si él le dará continuidad a las denuncias, pero no respondió.
Su comentario